Los constituyentes de 1925

Seminario de Derecho Público Desde su regreso de Estados Unidos inició su lucha por difundir la cultura entre la masa del pueblo. Es así como en todas las obras que entrega a la publicación, llamia la atención sobre el "gran problema nacional". Lo que él llamó "el problema nacional de Chile", era el analfabetismo del pueblo, :r pr opuso, entonces, como el único remedio hacer obligatoria la enseñanza primaria. En 1916 integró la rerrescntación oficial de Chile al P r i– mer Congreso Científico de Educación que se realizó en Wás– hington. Alli presentó un interesante trabajo sobre educación. En 1918 es nombrado Inspector General de Instrucción Primaria y t res años más tarde. Director del mismo servicio, cargo oue desempeñó hast:l Octubre de 1927. Preocupado siem– pre del buen funcionamiento de la Instrucción Primaria Obli– gatoria, la reglamentó mediante varias disposiciones. que com– pletaron la Ley nromulgada el 26 de Agosto de 1920. Sus obras, "La Educación Primaria Obligatoria", publi– cada en Santiago. en 19111, y "Nuestra Educación y sus Defi– ciencias", en 1913, tienen como tema central la necesidad dE· establecer la obligación e.scolar. El libro que ejerció mavor in– fluencia en todos los círculos, despertando un vivísimo interés nor los nroblemas de la wJ.icación primada, fué "El Problema Nacional", publicado Pll 1917. Es una visión de conjunto de los diversos aspectos de la educación primaria, haciendo notar er. forma especial las innumerables rleficiencias. :v destacando con cifr1rn estadísticas el problema del analfabetismo. En la misma obra nrcsentó un ensayo de proyecto de ley !'Obre "Reconstrucción de la Educación Primaria Nacional". Sobre la base de este oroyecto, se renovaron en el Congreso lc 0 debates sobre edycación primaria, los que finalizaron con la ley del año 1920. Anteriormente había rc:ntribuído al cumplimiento de la Ley de Edificación Escolar de 1916, confeccionando los planos ouc su gran experiencia pedag61!'ica le aconsejaron. Fué el creador de las Escuelas Primaria:; Experimentales, en las cuales pont' en práctica los métodos que se aplicaban con éxito en otros países . · En cuanto a su concepción peda1?ógica, se puede decir auc aparece enteramente en sus obras y discursos. P ara él, la edu . cación tiene valor en cuanto es un instrumento de progreso so– cial. En Octubre de 1927 se retira de la Dirección de Educación Primaria, para reincorpo1·::J.rse al año siguiente en calidad de Consejero del Ministerio de Educación Pública, cargo qu,J des– empeñó gratuitamente hasta Marzo del año 1929. Es entonces. cuando se organiza t n forma sólida y definitiva la Educación Pública y la Dirección General de Educación Primaria. En 1929 hace nuevos viajes al extranjero, en comisión del ) 212 (

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