Heroísmo sin alegría
4] fía del universo, la curvatura e-;uáníme y unánime trazada de lo determinado a lo de– terminado de lo determinado, lo evangélico, lo que va dirigido u orientado hácia el placer bien prudente prudente del arte como ele– gancia, como apostura, como elegía de ter– ciopelos, hácia la ecuación aristocrática, lo que no rebalsa los nervios floridos, lo que es un baile de violines de parábola en metáfo– ras, lo redondo estilizado, el buen Apolo de la cordura y la medida y el sentido común y la retórica moral y social y el mármol inmóvil por la línea casta y blanca, frute– cido de atardeceres felices, el cuadro en violetas ecuacionados, la sonata en espi– rales escalonadas, en gradaciones equili– bradas, la casa romana del capitel sereno, la ancha estrofa plana y clara como mu– chas lunas en órden o como manojos de leyes azules e iguales, ¿ lo apolíneo?, lo apolíneo es lo melódico; lo dionisíaco es lo trágico, la máquina alborotada y embravecida a la cual ordena, apénas, la voluntad del hombre cósmico, el mármol, granero de presencias, en donde sucede la fiesta del volumen en rojo y negro de ma– teria dominándose, combatiéndose, ele– vándose, sobrepasando su amar~ura y su
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