Localización de vivienda en la comuna de Temuco

87 D OCUMENTO DE T RABAJO INVI La mencionada propuesta es una de las caracte- rísticas propias de la actual política habitacional chilena, consumidora de terrenos nuevos para áreas habitacionales, con una visión de rentabilidad corto- placista, sin asumir las consecuencias de las deseconomías de transporte, servicios y equipamiento. Se estima que una propuesta para la acción habitacional pública regio- nal debe reconocer la fuerte demanda existente en la Comuna de Temuco, que tiene que ver con las mejores posibilidades que tiene la población de acceso a fuentes laborales, servicios y otras oportunidades. Lo anterior conlleva la necesidad de una visión integradora y articuladora de acciones públicas y priva- das, en la cual el municipio puede cumplir un rol protagónico determinando la oferta de suelo disponible en la trama urbana existente, sugiriendo propuestas de programas de densificación, rehabilitación y renovación urbana y la incorporación de nuevos actores en los pro- cesos de gestión e inversión del suelo (Corporación de Mejoramiento, Pequeños y Medianos Empresarios, Coo- perativas, entre otros). Por otra parte, se puede mencionar la fuerte de- manda habitacional que presenta la Región de la Araucanía, expresada en la importante cantidad de libretas de ahorro para la vivienda. A Diciembre del 2000, el número de cuen- tas era de 103.027, con un ahorro acumulado de 534 mi- les de UF y un monto pactado de 2.105 miles de UF 16 . A junio del 2001, la cantidad de libretas había aumentado a 109.332, con un ahorro acumulado de 578 miles de UF y un monto pactado de 2.205 miles de UF. Al desglosar las cifras regionales anteriores, se visualiza que el 96% (99.022) de ellas, han pactado a un plazo de hasta 18 meses, lo que estaría indicando una necesidad de acceder a vivienda en un corto plazo. La situación en la Comuna de Temuco no difiere de las cifras regionales, ya que a Septiembre del 2001, existían 54.500 cuentas de ahorro para la vivienda, con un ahorro acumulado de 301 miles de UF (ver Gráfico N° 13) y un monto pactado de 1.316 miles de UF (ver Gráfico N° 14) que reafirma la fuerte incidencia en la demanda re- gional que tiene esta Comuna. Tampoco es diferente la situación en cuanto al pla- zo pactado, ya que el 95% (51.790) de ellas, se encuen- tran con un plazo de hasta 18 meses, con un ahorro acu- mulado de 243 miles de UF y un monto de ahorro pactado de 1.088 miles de UF. Se podría cuestionar que por una información inducida por parte de las instituciones finan- cieras se privilegiara el mencionado plazo, pero ello no invalida la necesidad de tener una respuesta habitacional en forma inmediata. 16 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (www.sbif.cl) .

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