Localización de vivienda en la comuna de Temuco

45 D OCUMENTO DE T RABAJO INVI Se puede concluir que, si bien la comuna de Temuco presenta para el transporte terrestre una red caminera im- portante en cuanto a cantidad de kilómetros y, en algunos casos, a calidad de las carpetas, no tiene modos de trans- porte adecuados, manteniendo la condición de Temuco como ciudad de paso, dado el trazado de la Ruta 5, situa- ción que se verá modificada con la construcción del by pass. Mientras esta condición perdure, la ciudad debe pres- tar servicios a quienes viajan y pasan por ella. Desde el punto de vista del intercambio modal de subsistemas de transporte, en forma incipiente este rol se está gestando especialmente por el término del tra- yecto ferroviario en la ciudad de Temuco y el intercambio de pasajeros a otros modos a partir de ese lugar. Con el mejoramiento de la red ferroviaria hasta Temuco, de acuerdo a los planes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el rol de centro de intercambio modal debería potenciarse generando nuevos proyectos de renovación urbana en torno a la actual estación y a la faja del tendi- do ferroviario. 2.3.3. Estructura Urbana Los estudios desarrollados por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para la I. Munici- palidad de Temuco, han permitido reconocer que la actual estructura urbana es depositaria de inversiones provenien- tes del nivel regional y nacional, las cuales se podrían iden- tificar en dos tendencias marcadas: una de ellas, poten- ciando la expansión residencial en la periferia y, la otra, con transformaciones urbanas importantes en algunos sectores centrales para la localización de actividades de comercio, servicios, equipamientos educacionales y recrea- tivos que permiten satisfacer necesidades del mercado residencial en desarrollo. Sin embargo, la característica que adquiere este proceso de crecimiento y el impacto generado en la es- tructura urbana, se traduce en un importante consumo de suelo urbano, estableciendo grandes áreas homogéneas en su uso y morfología, extensas piezas urbanas carentes de coherencia en la imagen global que se busca y marca- das por una gran monotonía, producto de la excesiva re- petición modular y fragmentación de la estructura que no reconoce las características del lugar. No debe perderse de vista, además, la aparición en suelo rural de parcelaciones o loteos ilegales, generando ocupaciones exentas de toda planificación; estos loteos fuera de los límites urbanos se localizan en torno al cami- no a Chol Chol y a Nueva Imperial, como se puede apre- ciar en el Plano N° 4. Los proyectos de crecimiento en extensión, en ge- neral, disponen de los estándares mínimos de equipamiento y áreas verdes, las que habitualmente no se consolidan ni arborizan manteniéndose como terreno eriazo. Ello conduce a amplias áreas urbanas carentes de arborización pública y de equipamiento, elementos que pudieran introducir variedad al conjunto y unidad a la estructura urbana.

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