Localización de vivienda en la comuna de Temuco
L OCALIZACIÓN DE VIVIENDA EN LA COMUNA DE T EMUCO 136 Alternativa 3 • Visión estratégica y Formulación de Plan Maestro. • Formulación de nuevo Plan Regulador Co- munal acorde con lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Maestro. • Estudio de densidades. • Redefinición de las zonas establecidas en el PRCT de acuerdo a sus características funcio- nales, sociales, económicas, físico morfológicas, entre otras y de acuerdo a rol definido para la ciudad y sus distintos sectores. Esta redefinición implica definición de los límites de cada zona, los usos de suelo, las condiciones de edifica- ción, de vialidad y de áreas verdes correspon- dientes. • Incorporar en este nuevo PRCT elementos normativos que contribuyan a alcanzar la ima- gen urbana deseada. • Revisión y ajuste del límite urbano. Incor- poración de las urbanizaciones y loteos situa- dos en forma inmediata al actual límite urba- no y establecimiento de ZODUC (Zona de De- sarrollo Urbano Condicionado) para aquellos desarrollos inmobiliarios claramente fuera del límite urbano como es el caso del Fundo del Carmen, sin extender en consecuencia el lí- mite urbano hasta ese tipo de urbanizaciones. • Convocatoria amplia a la comunidad para difundir y debatir los contenidos de la vi- sión estratégica y del Plan Maestro, de modo a validar con usuarios y residentes el obje- tivo rector, las imágenes objetivos y las es- trategias y líneas de acción que éste pueda contener. • Desarrollar una instancia de negociación entre Municipio y la SEREMI MINVU de modo a mejor regular aquellos proyectos de loteos o de urbanización privados que se presen- ten para su aprobación en las instancias pú- blicas respectivas en los territorios comuna les que encuentran fuera del límite urbano y que respondan a las orientaciones de de- sarrollo estratégicas contenidas en el plan Maestro y la imagen comunal que de éste deriva. • Desarrollar una instancia de negociación entre Municipio y SERVIU de modo a me- jor definir las intervenciones que realiza dicho servicio en el territorio comunal tanto urbano como rural y que respondan a las orientaciones de desarrollo estratégicas con- tenidas en el plan Maestro y la imagen co- munal que de éste deriva. • Desarrollar una instancia de negociación entre Municipio y SERVIU de modo a me- jor definir los programas de vivienda en zonas rurales de la Comuna de Temuco a fin de que mejor respondan a las necesida- des y las características étnicas y sociocultu- rales de la población beneficiaria, y que res- pondan a las orientaciones de desarrollo es- tratégicas contenidas en el plan Maestro y la imagen comunal que de éste deriva. • Viviendas unifamiliares aisladas o pareadas, conformando conjuntos bien dotados de áreas verdes y espacios públicos de valores que podrán variar entre 2.000 y 3.000 UF en el barrio Pablo Neruda y de valores inferio- res a 800 UF en el sector de Pedro de Valdivia. Incluso en el barrio Pablo Neruda podría incentivarse la edificación de vivienda en altura, especialmente en los bordes del lí- mite urbano, dada las mejores caracterís- ticas paisajísticas que esos conjuntos po- drían otorgar. • Los proyectos en el barrio de Pedro de Valdivia debieran desarrollarse en conjuntos de al tura media orientados a segmentos medios y medios bajos de la población, bien dota- dos de áreas verdes, espacios públicos, servi- cios y equipamientos comunitarios impulsa- dos por las políticas municipales y la gestión desarrollada por la entidad paramunicipal en concordancia con la imagen urbana defini- da para esta área, con rangos de hasta 800 UF, donde se podrían lograr hasta 3.710 uni- dades habitacionales de acuerdo al máximo del Cuadro N° 18. Sin embargo, dado el alto costo del suelo urbano en esa zona es facti- ble aumentar el coeficiente de constructibili- dad en función de las mejoras en equipa- miento que los proyectos oferten. • En el barrio Pablo Neruda los agentes inmo- bilarios pretenderían lograr el máximo per- mitido por la constructibilidad (más de 11.000 soluciones habitacionales). En este caso, la gestión debiera tender a incentivar la construcción de viviendas en altura con mayores constructibilidades en función de las hectáreas cedidas para equipamiento y espacio público. • En estos barrios, en forma especial en Pe- dro de Valdivia, debería existir un esfuerzo importante de proyectos tendientes a me- jorar el entorno de los conjuntos habitaciona- les existentes. INTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL GESTIÓN PROYECTOS
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