Localización de vivienda en la comuna de Temuco

L OCALIZACIÓN DE VIVIENDA EN LA COMUNA DE T EMUCO 134 Alternativa 3 • Desarrollo de proyectos de mejoramiento y de rehabilitación de viviendas existentes en programas desarrollados a partir de la entidad paramunicipal en una modalidad de «Programas Mano a Mano», esto es con un porcentaje de los costos de mejoramiento asumidos por el Municipio a través de dicha entidad, fundamentalmente aquellos que di- cen relación con espacios comunes, facha- das, saneamientos de mayor envergadura, entre otros y por parte de los beneficia- rios aquellos que tienen que ver con me- joramientos interiores de las viviendas. En este último caso la entidad paramunicpal contribuye organizando a los residentes, asesorándolos en la gestión bancaria y brin- dándoles asistencia técnica para la ejecu- ción de los proyectos. Dado que los bene- ficiarios de estos programas serían perso- nas que probablemente por sus condicio- nes laborales o de ingresos no son sujetos de crédito bancario, se requiere considerar la posibilidad de constituir un fondo de ga- rantía bancaria que permita respaldar las operaciones crediticias y por consiguiente permitir que estas personas accedan a los créditos necesarios para la ejecución de los proyectos de mejoramiento de sus vivien- das. Para este tipo de mejoramiento, tam- bién se pueden trabajar con programas tipo Equipamiento Comunitario Concursable o Alternativa 1 • Más que regulaciones se deja al mercado operar. • Instrumento de Planificación se mantiene en términos generales en la situación actual. • Revisión del límite urbano incorporando al área urbana aquellas áreas en proceso de loteo y de urbanización o en las cuales ya existen parcelaciones de agrado. • La extensión del límite urbano, al incorporar nuevos suelos urbanizables, incide generalmen te, en un menor interés en invertir en las áreas centrales en proyectos residenciales. • Admitiendo que la lógica del mercado apunta al desarrollo de proyectos inmobiliarios hacia los bordes de la ciudad, presionando a la extensión del límite urbano; las gestiones por parte del Municipio, debieran, a lo menos, orientarse a asegurar que los negocios pri- vados que se desarrollen en este sector apor- ten los proyectos o los recursos necesarios para satisfacer las demandas de: servicios, equipamientos públicos e infraestructura (áreas verdes, vialidad, transporte, equipamiento comunitario, entre otros) que generarían esas mismas intervenciones privadas. • Viviendas unifamiliares aisladas o pareadas, desarrolladas por sectores inmobiliarios pri- vados para segmentos medios y medios altos de la población, con valores que podrán va- riar entre 2.000 y 3.000 UF, en el barrio Pablo Neruda, en cambio a no mediar inter- vención directa del Estado, en el barrio Pedro de Valdivia sería difícil encontrar nuevos pro- yectos. Las viviendas serían de 70 m² hasta 140 m 2 con equipamiento mínimo de acuer- do a la normativa vigente. • El barrio Pablo Neruda podría satisfacer, al menos, un 70% de la demanda existente de estratos socioeconómicos ubicados en los quin- tiles 3 y 4, según los antecedentes del Cua- dro N° 11. INTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL GESTIÓN PROYECTOS PABLO NERUDA Y PEDRO DE VALDIVIA

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=