Localización de vivienda en la comuna de Temuco
L OCALIZACIÓN DE VIVIENDA EN LA COMUNA DE T EMUCO 132 Alternativa 1 Alternativa 2 • Más que regulaciones se deja al mercado operar. • Instrumento de Planificación se mantiene en términos generales en la situación actual. • Revisión del límite urbano incorporando al área urbana aquellas áreas en proceso de loteo y de urbanización o en las cuales ya existen parcelaciones de agrado. • La extensión del límite urbano, al incorporar nuevos suelos urbanizables, incide generalmen- te, en un menor interés en invertir en las áreas centrales en proyectos residenciales. • Proyectos aislados y no planificados de densificación predial. • Proyectos de coordinación intersectorial de inversiones como por ejemplo, Programa Chilebarrio. • Algunos proyectos de viviendas PET en el rango entre 600 y 800 UF, siempre que como máximo el costo de construcción no supere el valor promedio. • La nueva costanera puede implicar un im- pulso al desarrollo de proyectos inmobilia- rios de renovación urbana. Sin embargo, al no existir otros empredimientos públicos es difícil prever que el promotor inmobi- liario desarrolle otro tipo de mejoras en el entorno. • Se fortalece la implementación de progra- mas de mejoramiento y rehabilitación del hábitat construido. • Formulación de criterios generales de orde- namiento territorial. • Modificación del Plan Regulador Comunal en función de ciertos criterios de Ordenamiento Territorial, lo que implica revisar y ajustar las normativas vigentes para las distintas zonas del PRCT. • Revisión y ajuste del actual límite urbano in- corporando al área urbana aquellos loteos y urbanizaciones situados en proximidad inme- diata respecto del actual límite urbano. • Condicionar uso de ciertas actividades que resultarían más rentables en otras áreas re- duciendo la fricción con el destino habitacional. • Declarar zonas de construcción obligatoria. • Se generan ajustes en la reglamentación que incentiven el Mejoramiento y Rehabi- litación del parque habitacional existente. • Se genera un Sistema de Información ac- tualizado de sitios libres y eriazos, que faci- liten la gestión inmobiliaria, así como tam- bién un registro actualizado del estado ma- terial de la construcción. • Se genera un Sistema de Información que permita establecer la demanda efectiva. • Se incentiva el desarrollo de programas de densificación predial. • Se genera dentro de la normativa zonas de construcción obligatoria y de valor pai- sajístico de manera de incentivar la ocupa- ción de áreas libres y sitios eriazos. • Se elabora una estrategia de desarrollo para el borde del Río Cautín (mejoramiento de la Costanera, mejoramiento del parque habitacional y de los espacios públicos). • Generar un programa de asistencia técni- ca para el mejoramiento del hábitat. • Proyectos de Renovación Urbana en la zona de aplicación del subsidio especial de Re- novación Urbana del MINVU. • Proyectos de coordinación intersectorial de inversiones como por ejemplo, Programa Chilebarrio. • Proyectos de mejoramiento barrial y de vi- viendas existentes a través de una gestión concertada entre el Municipio, los residentes y entidades privadas. • En cuanto al volumen de viviendas posibles de localizar, el privado comienza a intere- sarse dado los programas públicos de sa- neamiento, por ello sería dable de esperar alcanzar al menos el valor mínimo de so- luciones habitacionales del Cuadro N° 18 para cada barrio. Alternativa 3 • Visión estratégica y Formulación de Plan Maestro. • Formulación de nuevo Plan Regulador Co- munal acorde con lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Maestro. • Convocatoria amplia a la comunidad para di- fundir y debatir los contenidos de la visión estratégica y del Plan Maestro, de modo a validar con usuarios y residentes el objetivo rector, las imágenes objetivos y las estrate- gias y líneas de acción que éste pueda con- tener. • Se pueden considerar tres estrategias simul- táneas y/o complementarias para interven- ciones en este sector, en el entendido que éstas se enmarcan en los lineamientos de tipo estratégico previamente establecidos y la consiguiente imagen urbana para este sector: - Renovación urbana - Densificación - Mejoramiento INTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL GESTIÓN PROYECTOS AMANECER Y BORDE RÍO
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=