Localización de vivienda en la comuna de Temuco
L OCALIZACIÓN DE VIVIENDA EN LA COMUNA DE T EMUCO 130 Alternativa 1 Alternativa 2 • Más que regulaciones se deja al mercado operar. • Instrumento de Planificación se mantiene en términos generales en la situación actual. • Revisión del límite urbano incorporando al área urbana aquellas áreas en proceso de loteo y de urbanización o en las cuales ya existen parcelaciones de agrado. • La extensión del límite urbano, al incorporar nuevos suelos urbanizables, incide general- mente, en un menor interés en invertir en las áreas centrales en proyectos residenciales. • Mantener las normas flexibles. • Formulación de criterios generales de orde- namiento territorial. • Modificación del Plan Regulador Comunal en función de ciertos criterios de Ordenamiento Territorial, lo que implica revisar y ajustar las normativas vigentes para las distintas zo- nas del PRCT. • Revisión y ajuste del actual límite urbano incorporando al área urbana aquellos loteos y urbanizaciones situados en proximidad in- mediata respecto del actual límite urbano. • Condicionar uso de ciertas actividades que resultarían más rentables en otras áreas re- duciendo la fricción con el destino habitacional. • Declarar zonas de construcción obligatoria. • Definir zonas de conservación histórica. • Definir un programa de repoblamiento para el área central. • Organizar la demanda abriendo un regis- tro de interesados y brindándoles apoyo en el proceso de postulación de subsidio especial de Renovación Urbana, definien- do de acuerdo a sus expectativas e ingre- sos, el tipo de proyectos a los cuales po- drían acceder. • Constituir una base de datos con nombres de propietarios, dueños de predios dispues- tos a ofrecerlos en venta y a qué precio. • Establecer convenio con empresas cons- tructoras e inmobiliarias interesadas en in- vertir en proyectos en este sector. • Articulación de la demanda potencial con la oferta. • Incentivo al desarrollo de proyectos bajo el sistema de concesiones en subsuelo como es el caso de los estacionamientos subterráneos, de modo a liberar terrenos hoy ocupados como playas de estaciona- mientos y además mejorar las condiciones de circulación de las vías centrales. • Establecer mecanismos que incentiven in- versiones privadas para el reciclaje de edi- ficaciones existentes en el área declarada como zona de conservación histórica. • Edificios de departamentos sobre 10 pisos de acuerdo a las condiciones de mercado. • Existe la posibilidad que, dentro de las con- diciones de mercado se construyan depar- tamentos de 10 pisos y más en un rango de valor posible entre 1.200 y 2.000 UF, este último es el tope que permite el sub- sidio de Renovación Urbana siendo 200 UF el monto máximo de subsidio otorgado por el MINVU. • Edificios de departamentos sobre 10 pi- sos en un rango de valor posible entre 1.200 y 2.000 UF, este último es el tope que permite el subsidio de Renovación Ur- bana siendo el monto máximo de subsi- dio otorgado por el MINVU de 200 UF. • La lógica de los proyectos responden a metas de orden cuantitativo, es decir alcan- zar gracias a la gestión emprendida un de terminado monto de inversión, una canti- dad de unidades vendibles, un determinado incremento de residentes. En este caso, no se persigue necesariamente una imagen urbana previamente establecida. • Reducción de monto a pagar por los dere- chos municipales correspondientes a la revi- sión de los expedientes de permisos de edificación en un 50%, como ejemplo. • Proyectos de remodelación, transformación o rehabilitación de edificaciones existentes en zona de conservación histórica, generan- do una oferta de una nueva tipología habi- tacional: los lofts con rangos de valor po- sible entre las 1.200 y 2.000 UF, siendo el monto máximo de subsidio otorgado por el MINVU de 250 UF. • Respecto al volumen de departamentos posibles, éstos deberían alcanzar como máximo el promedio determinado en el Cuadro N° 18. INTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL GESTIÓN PROYECTOS CENTRO
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