Localización de vivienda en la comuna de Temuco
L OCALIZACIÓN DE VIVIENDA EN LA COMUNA DE T EMUCO 128 suelo que presentan, los actuales procesos de desarrollo inmobiliario y la presión ejercida para sobrepasar el límite urbano vigente. El criterio de selección permite reconocer que en estos barrios es factible, mediante estregias adecuadas de localización y con una fuerte voluntad política -como ya se ha señalado, ofertar viviendas para los diversos estratos socioeconómicos de la población comunal, donde los ran- gos de precio fluctuarían entre las UF 400 y UF 3.000, en Pedro de Valdivia y Pablo Neruda respectivamente, pasan- do por las diversas gamas de productos asociados a di- chos precios de venta. Entre los parámetros que se utilizan para determi- nar el precio de venta del metro cuadrado útil se encuen- tran factores que dependen de plan y de la gestión y otros en los cuales es imposible intervenir, como por ejemplo el costo de construcción que se encuentra asociado al valor de los materiales de construcción pero también a las utili- dades, gastos generales y financieros de las empresas in- mobiliarias. Sin embargo, el plan y la gestión urbana pue- den intevenir directamente sobre el precio del suelo en fun- ción de los coeficientes de constructibilidad propuestos. En virtud de lo anterior, si se consideran los resul- tados indicados en la columna Soluciones Habitacionales Promedio del Cuadro N° 18, el plan y la gestión para la localización de vivienda debería apuntar a conseguir en el mediano y largo plazo, al menos, esa cantidad total de unidades habitacionales, vale decir, 63.772 viviendas. El barrio Amanecer y Borde Río permitirían la edificación de 13.108 soluciones habitacionales; el barrio Centro se- ría capaz por sí sólo de resolver la necesidad habitacional actual de la comuna acogiendo 16.257 viviendas; y Pablo Neruda en conjunto con Pedro de Valdivia lograrían 10.819 viviendas. Otro aspecto que debe tenerse presente al momen- to de establecer las normas que acompañarán la gestión, es que la población del quintil 5 de ingresos puede pagar una solución habitacional donde desee, por lo tanto la gestión debe apuntar básicamente a lograr que los quintiles 2 y 3 tengan una opción clara de acceso a la vivienda y que al menos una parte del quintil 1 se quede en la comu- na. El quintil 4, si bien su disposición a pagar es inferior a la de quintil 5, tiene posibilidades de acceder a los diver- sos mecanismos crediticios existentes. A continuación, se presenta un cuadro que expre- sa, para cada barrio, las características del instrumento, de la gestión, de los proyectos asociados y la imagen a conseguir en estas estrategias asociadas a las alternativas de gestión del Capítulo 5.
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