Localización de vivienda en la comuna de Temuco

L OCALIZACIÓN DE VIVIENDA EN LA COMUNA DE T EMUCO 124 recursos privados y públicos, administrar los mismos, elabo- rar propuestas, estudios, proyectos; asociarse a otros acto- res para el desarrollo y materialización efectiva de las inicia- tivas, incluyendo en este campo intervenciones en ámbitos de dominio privado. Ejemplo de lo anterior, es el desarrollo de proyectos de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los sectores más modestos, a través de pro- gramas de mejoramiento o de rehabilitación de viviendas deterioradas, programas de mejoramiento de espacios públi- cos y privados, pintura de fachadas, recuperación de inmuebles de valor patrimonial, entre otras acciones. En esta alternativa, la localización de vivienda cons- tituye uno de los grandes ejes de la acción del Gobierno Local. En el marco del plan maestro o plan director se definen las necesidades a corto, mediano y largo plazo de mejoramiento del parque habitacional existente y de pro- visión de nuevos conjuntos de vivienda según las caracte- rísticas socioeconómicas, culturales, físico-morfológicas, histórico-patrimoniales, entre otras, de los distintos ba- rrios que conforman la ciudad de Temuco. A partir de los planes, se establece el conjunto de estrategias y de líneas de acción que orientarán el quehacer municipal en esta materia y, por ende, los proyectos e inversiones prove- nientes del propio Municipio, así como derivados de otras entidades públicas o privadas. Esta alternativa se relaciona directamente con el actual estado de la gestión urbana en la ciudad de Temuco, pues conlleva necesariamente la modificación del Plan Regulador Comunal vigente. En este sentido, el nuevo ins- trumento debe reconocer e incluir la diversidad existente en los distintos barrios y sectores de la ciudad, para esta- blecer así una nueva normativa de edificación, usos de suelo, vialidad, áreas verdes, acordes con las característi- cas que éstos tienen y con los objetivos que el denomina- do plan maestro o plan director haya definido respecto de la acción en el campo habitacional. Así, los Cuadros N° 20, 21 y 22 del Capítulo 4 pueden transformarse en una valio- sa ayuda para los planificadores, dado que los resultados en ellos expresados consideran parámetros físicos y eco- nómicos. Dichos datos permiten establecer tipos y rangos de soluciones habitacionales en los diferentes barrios y buscar los mecanismos para que en aquellos barrios que no es posible obtener la necesaria rentabilidad del produc- to a ofertar, se creen los instrumentos adecuados y se materialice la acción prevista en el plan. En esta misma dirección, la acción municipal debe- ría ser entendida como una acción que apunta a alcanzar un reequilibrio socioeconómico y espacial del territorio co- munal, enfrentando con voluntad y concluyentemente la superación de los bolsones de pobreza, de forma tal que efectivamente en un horizonte de mediano plazo, se pue- da alcanzar una mayor equidad en el conjunto del territo- rio comunal. Lo anterior, a su vez, invita a definir proyec- tos estratégicos que podrían asociarse a iniciativas públi- cas y privadas de tipo habitacional, para los distintos seg- mentos sociales, en una lógica de propender a mantener y potenciar la diversidad social, particularmente en las áreas centrales y pericentrales. La presencia de barrios con diversidad social debidamente equipados, posibilita la

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