Localización de vivienda en la comuna de Temuco
L OCALIZACIÓN DE VIVIENDA EN LA COMUNA DE T EMUCO 122 a otorgar una seguridad jurídica en términos de que las «reglas del juego» se mantendrán el tiempo sufi- ciente como para atraer nuevas inversiones en el cam- po de la actividad propia del agro. Lo anterior implica la constitución de instancias de negociación con las autoridades ministeriales regionales pertinentes, en particular con las SEREMI del MINVU y de Agricultura, así también con organismos tales como el SERVIU y la Intendencia Regional. Esta alternativa pasa por revisar y ajustar la nor- mativa vigente, en términos de mejor definir y caracteri- zar las distintas áreas y barrios de la ciudad, de modo de establecer condicionantes de uso de suelo, de edifica- ción y de vialidad más acordes con tales características, restringiendo o potenciando la localización de las activi- dades económicas de acuerdo a los propósitos que el propio plan establezca 17 . Para lograr los objetivos, esta alternativa puede de- finir y establecer ciertos mecanismos que incentiven las inversiones privadas en el sentido deseado. Obviamente, constituye un avance cierto, en términos de la planifica- ción y el desarrollo urbano y comunal, respecto de la Al- ternativa 1 teniendo presente, no obstante, que no nece- sariamente las diversas propuestas logran materializarse, al menos en los tiempos y las escalas previstas. Alternativa 3: Cambio y Transformación Con relación a las dos alternativas anteriores, ésta es cier- tamente la que implica asumir una voluntad política ma- yor y tener la capacidad para enfrentar de un modo más enérgico los desafíos que el actual desarrollo urbano de la comuna y de la ciudad de Temuco plantea. Al revisar otras experiencias similares, ésta im- plica elaborar una propuesta de desarrollo estratégico que pasa por un replanteamiento del ordenamiento te- rritorial, en función de una visión futura de la comuna y de la ciudad, invitando a los distintos actores a con- figurar y a compartir dicha visión; teniendo entre otros objetivos, la de promover la calidad de vida de las per- sonas, la equidad social, la equidad en la distribución de bienes y servicios, la protección del medio ambien- te y la promoción del desarrollo económico, en fun- ción del rol y la imagen rectora que la propuesta haya establecido. Un primer paso, en este contexto, pasa por establecer y validar luego con la comunidad y sus distintos elementos componentes, un plan maestro, un plan director o un plan de desarrollo comunal teniendo, por ejemplo, como objetivo rec- tor de la acción municipal «Renovar Temuco como un centro regional y nacional, atractivo, eficiente y humano». Este objetivo rector podría desglosarse en un con- junto de estrategias y líneas de acción. • Fortalecer el rol residencial de la comuna. 17 En: “Un matrimonio imposible”, artículo de Joaquín Riveros Bustos, publicado en la Revista del Campo N° 1.357, Diario El Mercurio de Santia- go, Lunes 17 de julio de 2002 (Págs. A8 - A 10).
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