Localización de vivienda en la comuna de Temuco

L OCALIZACIÓN DE VIVIENDA EN LA COMUNA DE T EMUCO 120 las personas o el tráfico vehicular, a lo que debe sumarse el costo que implica, para la propia comuna, el deterioro de la imagen urbana producto de la mantención y prolife- ración de sitios eriazos, áreas verdes no construidas, sec- tores o barrios degradados, subutilizándose el suelo urba- no más valioso que posee la comuna, que como ha que- dado demostrado en el Capítulo 4, es más que suficiente para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios al in- terior del casco urbano. Como modelo puede ciertamente seguir funcionan- do, máxime si se considera que, como centro urbano, Temuco domina absolutamente el panorama de la IX Re- gión. Sin embargo, este modo de crecimiento conlleva cos- tos sociales, ambientales e incluso económicos importan- tes, lo que en el mediano y largo plazo derivará en la pérdi- da de competitividad en la escala supraregional, y sufrir en consecuencia, el surgimiento y desarrollo de otros centros urbanos, que ofrezcan mejores condiciones en términos de calidad de vida y con propuestas de desarrollo más asertivas y con imágenes objetivo más definidas y claras. Alternativa 2: Revisión y Ajuste En este caso, a partir del diagnóstico de la situación actual y de las tendencias existentes, se determina establecer ciertos parámetros de desarrollo y ciertas orientaciones de ordenamiento territorial, ajustando para este efecto el Plan Regulador Comunal vigente, de modo de reconocer áreas diferenciadas de acuerdo a sus características socia- les, económicas, culturales, físico-morfológicas, entre otras. También se establecen los lineamientos para acompañar los procesos de densificación de ciertos barrios y la regu- lación de la expansión urbana. Además, se busca mitigar aquellos impactos menos deseados de la dinámica del mercado y articular propuestas con diversos actores a fin de alcanzar determinados objetivos y metas. Desde una perspectiva de localización de vivien- das, no se considera necesariamente la inclusión de as- pectos propiamente cualitativos, sino se propende más bien a alcanzar ciertos logros cuantitativos. A modo de ejemplo y al considerar los resultados presentados en el Cuadro N° 19 (Escenarios 4 y 5), se visualiza la necesi- dad de revitalizar el área definida como de Renovación Urbana (Plano N° 13), estableciendo para el efecto cier- tos mecanismos de gestión innovativos y atrayentes para inversiones inmobiliarias privadas que potencien el repoblamiento de la zona central. Sin embargo, esta ini- ciativa no busca asociar necesariamente a dicho proceso la definición de una determinada imagen urbana. Los lo- gros podrían medirse en la cantidad de operaciones ma- terializadas gracias a la acción emprendida desde el Mu- nicipio, aún cuando desde una perspectiva de la confor- mación del espacio construido, resulte poco definido, por no decir directamente heterogéneo y sin forma, desapa- reciendo, de paso, aquellos rasgos histórico-patrimonia- les creadores de una cierta identidad local y de la memo- ria colectiva de los habitantes. En cuanto a intervenciones de mejoramiento en áreas o sectores habitados por una población más modes-

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