Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile

54 (Polpaico), para el aún hoy deficitario riego de toda el área norte de Santiago (Lo Aguirre, Batuco, Lampa, Colina, el Valle de Curacaví y el Valle de Casablanca), aumentando en más de 100.000 Hás. la superficie de riego de la Región, por este solo concepto. d) Un conjunto de SATELITES BALNEARIOS, consistentes en aldeas de 1.000 a 5.000 habitantes, ubicados: - en LA DEHESA, - en el fondo del VALLE DEL ARRAYAN, - en el fondo de los RIOS MAPOCHO y SAN FRANCISCO y MOLINA, - en la ALTA CORDILLERA y áreas de ski, -a lo largo del RIO MAIPO, desde San Juan de Pirque y La Obra hasta el fondo del Río Colorado, el Río Yeso, el Volcán y Las Melosas, incluyendo los balnearios de ski de Cordillera de Lo Valdés y Lagunillas, - en los contornos de la LAGUNA DE ACULEO, - en los contornos del RIO MAIPO MEDIO, entre los Cerros de Lonquén y Melipilla, - en el RIO MAPOCHO, entre Carén y El MONTE, - en el VALLE DEL PUANGUE, entre Curacaví y María Pinto, - en CHICAUMA, - en el VALLE DEL ESTERO COLINA. Este tipo de Satélites tiene como propósito fundamental ubicar habitantes en forma permanente, esporádicamente, en contacto con una naturaleza limpia de contaminación, captando paisajes de interés y microclimas sanos. En ellos se ubican también refugios, hospederías de estudiantes, y otros tipos de residencias para turistas, veraneantes y excursionistas. Se ubican en terrenos no agrícolas, pudiendo instalarse en ellos, conjuntos de alto interés urbanístico y arquitectónico. Estos Satélites pueden alojar poblaciones de 200.000 a 300.000 habitantes, que podrían multiplicarse por dos o por tres al considerar la recreación y el turismo. Esta satelización correspondía a la Región IV-B, sin embargo, en la Megalópoli este proceso debería haberse completado con una proposición similar para el resto del territorio que se concentra alrededor de la ciudad de Valparaíso, debiendo complementarse con las unidades correspondientes a la Micro- Región de Quillota-La Calera, San Felipe-Los Andes, La Ligua-Petorca, la Micro-Región de San Antonio-Cartagena, la Micro-Región de Rancagua, la Micro-Región de Pichilemu-Santa Cruz, y todas las unidades territoriales que conforman el área de influencia de las Metrópolis de Santiago y Valparaíso, principales en la región central de Chile.