Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile

38-A EX DIRECTOR DE DIVISIÓN DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO Juan Parrochia, ex Director de la División de Planeamiento y Urbanismo del MOP, quien tuvo un importante papel en la elaboración del Plan Intercomunal de Santiago en el cual se incluyó el anillo Américo Vespucio, detalló que "la primera obra de la circunvalación fue realizada en 1952 en el sector de Las Condes", y precisó que "en la Pirámide, los trabajos se iniciaron en 1967, paralizándose luego en 1976, cuando faltaban sólo 300 metros". Especificó que la importancia de este anillo es que "permite resolver el problema de tránsito, repartiéndolo y haciéndolo homogéneo hacia toda la ciudad". También, que "ha sido la base de un traspaso del Estado al sector privado, ya que dio acceso a una cantidad de terrenos donde está actualmente casi todo lo que se está construyendo". Afirmó que esta circunvalación no presenta grandes diferencias en relación como fue concebida, "salvo en la cantidad de los cruces, que son muy deteriorados, comparados con lo que es la avenida, pues ya deberían existir soluciones a desnivel en todos los cruces". Finalizó precisando que "la avenida, en realidad sólo pasará a ser una carretera cuando se resuelvan los nudos. Antes no es más que una avenida, que felizmente se hizo con rotondas, lo que evitó exagerar la cantidad de semáforos, que son un retroceso en el progreso de la carretera". Atraviesa 16 comunas de la capital, y de su extensión de 62 kilómetros sólo resta efectuar trabajos en 7 de ellos, entre Pajaritos y Ochagavía (línea punteada). En el gráfico se ilustra también que en la ejecución de este anillo intercomunal, se construyeron las rotondas Departamental, Quilín, Grecia,

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