Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile

37-A L os trabajos entre Ochagavía y Pajaritos, que corresponden a los 7 kilómetros que restan por finalizar, concluirán en 1990. El 88 % de la extensión del anillo Américo Vespucio, de 62 kilómetros, se encuentra habilitado y el término del tramo de siete kilómetros, entre Ochagavía y Pajaritos, está proyectado para fines de 1990. Esos trabajos incluyen, además, tres pasos a distinto nivel y otras dos intersecciones importantes a nivel con una inversión total de seis millones de dólares. Así lo informó el personero de la Dirección de Vialidad Urbana del Ministerio de Obras Públicas, Hernán Domínguez, quien detalló que los nudos se ejecutarán en la circunvalación Américo Vespucio con Santa Rosa y con la Panamericana Norte. También se desarrollarán obras en el sector del anillo entre Gran Avenida y Ochagavía y en la intersección con Independencia. Asimismo, se efectuarán trabajos de mejoramiento en el sector de la circunvalación entre Independencia y la Panamericana Norte. Domínguez, quien es Jefe de la unidad ejecutora del sub-programa de vialidad urbana, precisó que la doble calzada en Américo Vespucio existe sólo en un 60 %, mientras que en otro 28 % hay una calzada, por lo que se deberán ejecutar trabajos para lograr la doble calzada, que caracteriza a este anillo intercomunal. Esta circunvalación atraviesa 16 comunas de la Región Metropolitana, y nació a partir de la planificación de la ciudad, cuyo estudio inició el MOP durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo (1952-58). La labor se abordó a fin de solucionar conflictos existentes y evitar los graves inconvenientes de un crecimiento desordenado de Santiago, como lo demostraban los problemas que enfrentaban en ese tiempo ciudades más grandes de otros países que no habían realizado una planificación oportuna. El estudio, que se denominó más tarde "Plan Intercomunal de Santiago y su ordenanza", fue centralizado en la Dirección de Planeamiento y Urbanismo del MOP y finalizó con la zonificación de la ciudad, incluyendo sus límites, accesos, anillo de circunvalación de las comunas periféricas, un sistema de distribución intermedio, vías radiales intercomunales y un sistema de distribución central. ANTES Y DESPUÉS Antes de 1973 se construyó básicamente en una calzada el sector Ruta-68-Recoleta, y el sector sur- oriente, entre Grecia y Ochagavía. Desde 1973 hasta hoy se ejecutó la segunda calzada, entre Bilbao y Gran Avenida, además de la totalidad de las obras en el sector Río Mapocho-Recoleta y la primera calzada entre Pajaritos y la Ruta 68. Un obstáculo para el normal término de los trabajos de la segunda calzada en el sector Avenida Ossa con Bilbao, ha sido la "casa-isla", cuya expropiación aún está en litigio y que obligó a un desvío para ejecutar los trabajos. Hasta la fecha la inversión total en esta obra, desde sus inicios, asciende a 50 millones de dólares, y sólo en los últimos cuatro años ha ocupado mano de obra equivalente al trabajo continuo de una cuadrilla de 550 hombres.