Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile

132 - Diagonal proyectada en Plano Regulador de Ñuñoa, desde el Parque de la Viña Macul, por el E., su prolongación hacia el O. a través de la Avda. Sur y la bifurcación de estas, a través de la Avda. Matta y el Parque Bustamante. - Nuevo camino a Valparaíso por Lo Prado, tramo entre la Avda. Ecuador, por el E., y el cruce del río Mapocho, por el O. (paralela al futuro camino Lo Prado por el lado N.). Se consultó faja destinada a área verde y calle de tránsito local de 70 m. de ancho, al N. de la faja destinada a dicha carretera. Caminos Turísticos: En el sector oriente del Gran Santiago se estableció un camino cuyo trazado se indicó en el Plano de Zonificación atravesando las comunas de Puente Alto, La Florida, Ñuñoa, Las Condes, que se extiende desde Las Vizcachas., por el sur, hasta el Cerro Alvarado, por el norte. Sobre el incremento de bienes de uso público Por último, los planes establecieron legalmente la patrimonialidad pública de manera expresa para las áreas proyectadas o confirmadas, manifestando con ello la voluntad de resguardo a través del tiempo de estos bienes públicos y sus valores múltiples, incluido el valor paisajístico. En el Plan Intercomunal de Santiago se preservó legalmente el cerro San Cristóbal, el cerro Santa Lucía, el Parque Cousiño, la Quinta Normal y muchos otros, declarándolos con la calidad jurídica de Áreas Verdes y Bien Nacional de Uso Público a partir de 1960. Debe mencionarse finalmente, que los realizadores del Plan, plantaron por diez años una media entre 10.000 y 20.000 árboles en el área de Santiago y, posteriormente, a través de las obras del Metro de Santiago, se repuso como espacio verde el espacio llamado tradicionalmente "Alameda de las Delicias", el cual en 1969 presentaba un aspecto de gran deterioro, conteniendo áreas de estacionamiento de autos, depósitos de camiones, e incluso un taller de reparación de buses, según se constató en un recorrido por la ciudad en septiembre de ese año (CA, 1969). De igual forma, en otra acción de doble efecto, se trasladó material desde las excavaciones del Metro hasta las canteras del cerro San Cristóbal para generar las actuales terrazas que hoy podemos ver plantadas. El trazado de la Línea N°2 del Metro, se fijó en 1970 fuera del Parque Subercaseaux, sin embargo, posteriormente fue desplazado hacia el Parque (Parrochia, 1979). 2.2.-Influencia de los altos inspiradores 10 Al comienzo de este escrito afirmamos también que la formación de los autores de estos planes en la entonces "Facultad de Arquitectura" de la Universidad de Chile, entre 1947 y 1952 y, posteriormente, en otras instituciones en el extranjero, estaría sugiriendo, una fuerte influencia en sus proyectos de las escuelas de Sir Patrick Geddes (1854-1932), Lewis Munford (1895-1990), y los arquitectos Robert Auzelle (1913-1983), Gaston Bardet (1907-1989), todos autores cuyas obras constituyeron lectura

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