Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile

129 Es por ello que el núcleo principal de la ciudad de Santiago se bosquejó sobre un esquema de estrella de siete puntas, permitiendo que "cuñas verdes" de la naturaleza penetraran hasta su centro por accidentes geográficos, como son el Manquehue, el Bosque de Santiago, y el cerro San Cristóbal; el cerro Renca y el cerro Colorado; el río Mapocho y el zanjón de la Aguada, tanto al occidente como al oriente; o por accidentes artificiales, en base de equipamiento metropolitano, como fueron el fundo La Laguna y el gran Centro de Abastecimiento Agrícola Occidental, el Aeropuerto Los Cerrillos, La Castrina de la Universidad de Chile, etc. Los cuatro centros metropolitanos de la Región se extendían en forma longitudinal a lo largo del Océano Pacífico, LLolleo - San Antonio - Cartagena; Valparaíso - Viña, o a lo largo de los ríos del valle del Aconcagua y del Cachapoal, manteniendo en todo el espacio de la Región, una constelación de centros de diferentes tamaños de acuerdo a su especialidad, ya sea industrial, agrícola-industrial, agrícola, residencial o recreacional. En el caso de la Micro-Región de Santiago IV-B (de la época), un gran anfiteatro, producido por el inicio norte del valle central de Chile, en la cuenca media del río Maipo y conformado fundamentalmente de norte a sur, por los ríos Puangue, Lampa y Colina, en sentido norte - sur; el Huechuraba, el Mapocho y La Aguada, el propio río Maipo en sentido oriente - poniente, y el Clarillo, el Paine y el Angostura, en sentido sur a norte, fue el espacio base del planeamiento. Se conformó así, lo que el urbanista del plan, arquitecto Juan Parrochia, denominó una "pauta de desarrollo Micro-Regional"(Parrochia y Pavez, 1994), sobre un esquema de cuatro ejes hidrográficos centrales, proyectados hacia el norte y el sur, por tres ejes verticales principales y tres ejes secundarios en cada una de esas direcciones. De esta forma, el núcleo central de la Metrópoli de Santiago y sus satélites residenciales inmediatos, quedaban apoyados sobre cuatro cerros - islas: Renca, San Cristóbal, Chena y Vizcachas., entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. "En esta interesante estructura geográfica, uno de los más hermosos marcos urbanos entre las grandes ciudades del mundo, se conforma la Metrópoli de Santiago, irradiándose hacia la región y hacia el país, a través de Corredores de Transporte conformados por caminos, carreteras, vías férreas, oleoductos y gaseoductos, redes eléctricas de alta tensión, redes telefónicas, rutas aéreas y marítimas, directas o indirectas, redes de agua potable, redes de aguas servidas, etc., produciéndose a través de la historia, sucesivos umbrales tanto naturales como producidos por el hombre (conventos, "chácaras" de producción hortícola, cementerios, hospitales, industrias, canales, talleres ferroviarios y tranviarios , instalaciones militares, terminales aéreos, rodoviarios y ferroviarios, parques suburbanos, etc.) (Parrochia y Pavez, 1994). En el Plan Regulador Intercomunal de Santiago y en la Micro- Región IV-B, el núcleo central de Santiago se irradia hacia el territorio regional y nacional por nuevos corredores ubicados en las "cuñas verdes", para lograr una comunicación y un transporte más rápido, eficiente y paisajísticamente más logrados, al integrarse rápidamente al área agrícola y rural del entorno. Como proposición específica puede mencionarse, a modo de ejemplo, que “Plan Micro-regional – Región IVB −Santiago de Chile” 1960, MOP ( Vid supra Figura 1 ), propuesto conjunta y coordinadamente con el PRIS 60-94 MOP ( Vid supra Figura 2 ), desde 1960 −y lamentablemente,

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