Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile
126 Sin duda el impacto de tales medidas estaba llamado a generar un cambio positivo radical no sólo en el paisaje, sino también en la ecología, economía, y modo de vida de la región urbana. Entre los efectos directos estaría la posibilidad de intensificar el uso de los recursos turísticos y recreacionales de la región, multiplicando los lugares y centros de esparcimiento en valles, lagos, lagunas, alta montaña y otros. El conjunto de políticas metropolitanas del Plan Intercomunal de Santiago aprobado desde 1960, debía servir de guía a los municipios y servicios estatales sectoriales, los que debían perfeccionarlas, sea a través de los Planes Reguladores Comunales y sus respectivos seccionales, o a través de Planes Seccionales específicos. Por otra parte, la zonificación industrial en varios sistemas, estaba dirigida a constituir parques industriales exclusivos, debidamente integrados a la ciudad, pero evitando al máximo la contaminación atmosférica, asunto complejo por las características del clima y de la orografía del área, y con incidencia, por cierto, en la percepción del paisaje. El establecimiento de un anillo suburbano, de enlace entre lo urbano y lo rural, en base de parcelas y equipamientos metropolitanos, debía ser estable, dirigiéndose el crecimiento hacia el interior del área o más allá de su borde, en los diferentes satélites. En todo ello, la definición de una red básica de transporte y vialidad en sus niveles regionales, intercomunales y comunales de primera magnitud fue relevante a la dotación de conexidad y conectividad en el sistema urbano-regional. Diversidad en la vialidad El sistema vial de 1960 incorporó los siguientes conceptos y reservas: Carreteras de Acceso al Gran Santiago Carretera Panamericana; Ochagavía; Camino a San Antonio (Avda. P. Aguirre Cerda); Camino a Valparaíso, por Lo Prado; Camino Macul - Las Vizcachas.; Avenida Vicuña Mackenna. Anillos de Circunvalación de las Comunas Periféricas Anillo exterior Anillo C. Américo Vespucio Anillo Dorsal Sistema de Distribución Intermedio Anillo Intermedio Vías Radiales Intercomunales (complementarias del sistema) Avenidas Parques Caminos Turísticos En el estudio Santiago: un plan para una ciudad armoniosa , su autor, el arquitecto Raúl Irarrázabal (Irarrázabal, 1985), anotó el aporte paisajístico de las "nuevas vías de circulación" propuestas en el PRIS de 1960, toda vez que focalizaron elementos relevantes del macro−paisaje:
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