El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social

a veces con mala accesibilidad vial y equipamiento. Se pueden entender estos casos como subsidios indirectos de localización de mano de obra desde el Estado hacia la empresa privada, aspecto que no está previsto en el diseño original de estos programas, puesto que estas condicionantes atentan contra la libertad y búsqueda de opciones de empleos por parte de los pobladores rurales pobres. En cierto modo, se condiciona una mano de obra cautiva.4 Hoy, dadas las exigencias normativas del modelo de provisión habitacional chileno, el sector privado constructor puede resolver desde la organización de la demanda, la adquisición del terreno, el proyecto, la urbanización, la construcción, el financiamiento, el riesgo de la inversión y al cartera hipotecaria, si la hubiese. Un actor con recursos, crecientemente poderoso e influyente. 7. Algunas constataciones a partir de investigaciones en territorios rurales. • Participación del habitante. En el acceso al hábitat residencial rural, no existe participación del habitante, por regla general. En casos aislados, este gestiona y logra comprar un terreno que no ofrece condiciones óptimas para su uso residencial, poco sustentables, y ambientalmente inadecuados. En los habitantes del programa de Villorrios Rurales hay satisfacción residencial. Se reconoce un mejoramiento de las condiciones de vida, sin embargo hay descontento e insatisfacción por el poco nivel de ingresos. Esto ratifica lo que ya se ha constatado en otros estudios en cuanto a que la vivienda es una satisfactor sinérgico de necesidades humanas pero ella por si sola no resuelve la pobreza que es multifactorial y requeriente de alternativas de ese mismo tenor. Programas habitacionales como el Fondo Solidario de vivienda ¿han sido diseñados pensando en este habitante?. No lleva implícito la multifactorialidad mencionada y su ..cliente.. es uno de tipo pasivo, desinformado, marginado y empobrecido. • Gobierno Local. Es sobrepasado por el accionar del sector privado. Puesto que no cuenta con los suficientes mecanismos de planificación ni menos con Planes de Ordenamiento Territorial, reacciona a las solicitudes de emplazamiento de nuevos enclaves habitacionales dentro de sus territorios; no cuenta con factibilidades de dotación de servicios tales como nuevos accesos al agua potable, de eliminación de excretas, conectividad vial pavimentada, ni equipamiento complementarios en educación, salud, seguridad para las nuevas agrupaciones poblacionales. Como se indicó, no cuenta con recursos humanos, técnicos y profesionales suficientemente preparados para asumir un rol anticipatorio y proactivo a los desafíos que le exigen estos cambios de política habitacional para el contexto rural. • El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, del Ministerio del Interior, Chile. El MINVU, mantiene una oferta amplia en alternativas programáticas habitacionales, cobertura suficiente y ha elevado el monto de los subsidios y las exigencias normativas para lograr viviendas de mejor calidad. Si embargo, cambia imprevistamente los programas para el sector rural (fundamentalmente en la modalidad de Villorrios rurales) sin evaluar adecuadamente lo que ya estaba operando allí y sus resultados. Por estos días ha entrado a operar el Fondo Solidario de Vivienda, un programa cuya formulación teórica ha sido pensada para atender sectores pobres urbanos. 4 Tapia, R. Caracterización de la urbanización y diseño de viviendas en villorrios agrícolas chilenos. Constataciones a partir de casos regionales. Articulo. En: Revista INVI N'60. Vol. 22. Pág.101-118. Agosto 2007.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=