El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
4. El gobierno local: Los municipios. Los municipios rurales por lo general, son pobres en cuanto a recursos. Se financian principalmente con recursos del gobierno central y el Fondo Común Municipal, FCM. Algunos indicadores: La cobertura en educación esta cubierta principalmente a nivel de educación básica (8 años de estudio); no así en la educación de nivel medio (4 años de estudios) en donde disminuye la cobertura y el equipamiento se aleja de las zonas rurales. Hay un déficit total en equipamiento para enseñanza técnico agrícola. En la VII Región un 14,1 % de su población total obtiene el agua para beber de pozo o noria y un 4,5% la obtiene de río, vertiente, estero u otro. A su vez, en cuanto a sistema de eliminación de excretas, un 22,4% de la población solo cuenta con cajón sobre pozo negro, acequia o canal. En la comuna de Sagrada familia este porcentaje sube a un 39,6%. No hay o bien se cuenta con atrasos en el diseño y aplicación de Planos Reguladores Comunales ni menos, políticas de Ordenamiento Territorial para regular el uso de suelo rural para usos residenciales. En cuanto a recursos profesionales o especializados para atender las demandas de los habitantes hay una insuficiencia crónica y las áreas técnicas de los municipios están sobrepasadas y dedicadas preferentemente a atender los requerimientos más inmediatos. 5. El Ministerio de Vivienda y urbanismo, MINVU y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, del Ministerio del Interior, Chile. 2 actores del Estado. Si bien el MINVU actúa en regiones a través de las Secretarías Regionales de Vivienda y urbanismo, SEREMI-MINVU y los Servicios de Vivienda y urbanización, regional, SERVIU, su principal incidencia se da mediante el diseño y aplicación de los programas habitacionales a escala nacional y el aporte de los subsidios habitacionales. Las consideraciones normativas, el proceso de gestión de los programas, sus requerimientos financieros y el rol que se les asigna a los habitantes son sus principales factores condicionadores. La SUBDERE incide mediante el aporte al financiamiento municipal, proyectos de inversiones gestionados desde el propio gobierno local y regional y para el caso de la vivienda rural, mediante el Programa Mejoramiento de Barrios, PMB, dirigido al saneamiento de asentamientos irregulares precarios, urbanos y rurales, programa vigente desde la década de los 80 en Chile. 6. El sector privado inmobiliario y constructor. En el ámbito rural, hasta hoy han operado pequeñas empresas constructoras de nivel comunal y en menor medida, de nivel regional que en forma aislada o complementariamente con consultoras y/o profesionales independientes han actuado como Entidades organizadoras u organismos de asistencia técnica. Este actor, oferta a los habitantes- demandante potenciales y carentes de viviendas- propuestas técnicas de diseño de villorrios o conjuntos habitacionales. En menor medida, son los propios habitantes organizados que acuden a estas instancias de apoyo técnico. En este proceso viene a operar un factor clave de la problemática puesta en discusión: El recurso suelo. Este recurso es provisto a veces por el propio gobierno local, otras veces por los propios habitantes y otras veces aportado por empresarios o privados que no necesariamente abrigan postulados filantrópicos. En ciertas localizaciones de Villorrios Rurales se observa una suerte de "nuevo inquilinato" entre algunas empresas agroexportadoras o fundos, para con campesinos ex inquilinos o allegados de la zona y el emplazamiento de estos enclaves productivos. Las primeras aportan a estos pobladores el financiamiento, adquisición o donación de terrenos para los comités que postulan a estos subsidios, una suerte de padrinazgo; aquellos terrenos están ubicados dentro de fa propiedad de la empresa o el fundo,
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