El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL " El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, Desafíos en la Realidad Actual" -Micro escala: la unidad de vivienda Viviendas flexibles y progresivas La vivienda se plantea desde dos premisas iniciales. 1-Todas deben tener elementos comunes que las identifiquen como un conjunto, como reflejo de la identidad y unidad de la comunidad Kawésqar. 2-Pero a la vez. siguiendo las informaciones obtenidas en el trabajo de participación con la comunidad, cada familia y cada caso por tanto es diferente, en consecuencia cada vivienda debe tener cierto grado de adaptabilidad a las necesidades de cada grupo familiar, pero teniendo una imagen común con el conjunto. Es así como se plantea como metodología de diseño diferencial un sistema de piezas o módulos que se suman para formar la casa, el cual se adapta a las distintas necesidades de programa y de disposición en el terreno. Los habitantes decidirán el diseño final de su casa en base a la elección de los módulos. Los usos de cada módulo pueden alterarse o ampliarse. El programa de la vivienda es variable dependiendo de la familia y de sus necesidades propias, pero todas comparten un esquema de relaciones común, basado en la centralidad del núcleo ordenador dado por el espacio del fuego-cocina-trabajo. Este tiene un carácter simbólico al volver a ubicar al fuego como el elemento estructurador de la casa, y de la sociedad familiar . además de ser funcional por la mejor repartición del calor hacia todos los recintos de la vivienda. El espacio central del fuego, es donde se ubica la cocina a leña y alrededor de ésta el estar de la casa, unidos visual y espacialmente al comedor, y además actúa como el espacio articulador de las circulaciones de la vivienda. A partir de esta centralidad aparecen los demás espacios de la vivienda, los dormitorios, que se ubican en la zona norte y poniente de la vivienda, por los asoleamientos favorables; y la zona húmeda en uno de los módulos de la crujía central externa, hacia el costado sur de la vivienda, esta zona posee un tabique de instalaciones que comparten el baño hacia el exterior y la cocina hacia el centro de la vivienda. Otro de los aspectos destacados de las viviendas son los espacios intermedios de la vivienda, que se disponen en cada una de las esquinas. Estos son espacios techados, pero abiertos, con diferentes usos. Uno por ejemplo es el acceso, el cual funciona como un traspaso gradual de exterior a interior; otro funciona como lavadero y colgadero de ropa, techado y funcional al clima; los dos últimos funcionan inicialmente como terrazas y/o zonas protegidas de bodega(leña o cholgas).En segunda instancia todos estos espacios intermedios pueden integrarse a la casa, a través de ampliaciones livianas, dado que la estructura de piso y cubierta (envolvente) ya existe. De ahi los conceptos de Progresividad y flexibilidad integrados a este modelo de vivienda. 5. CONCLUSIONES PARCIALES Se presentó una experiencia, en desarrollo, que ha incorporado las variables socioculturales y ambientales en la producción habitacional y de equipamiento, sumado al involucramiento de distintos y variados actores, además del necesario proceso de participación de la comunidad, con el fin de incorporar en la propuesta (programa, diseño, materialidad, localización), elementos propios de la cultura y ambiente de los sectores sociales a quienes está dirigido. Por eso se habla de una propuesta se plantea retos a través de una metodología (o aproximación) que incluye investigación+participación+propuesta, como parte del mismo proceso. Queda de manifiesto la importancia de la participación social en el real y eficaz ejercicio del derecho a la ciudad y a la vivienda. Lo que se expuso plantea caminos a seguir, y evaluaciones del proceso de participación, pero uno de sus mayores aportes esta en situar al habitante como protagonista principal en el proceso de conformación de su hábitat, proyectando a partir de necesidades identificadas y anhelos trasmitidos al profesional. El proceso proyectual plantea el ejercicio del Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, y además se propone a través del Plan de Desarrollo el ejercicio de Derechos de los Pueblos Indígenas, planteados en el Convenio 169 OIT sobre Derechos de los pueblos indígenas y tribales, lamentablemente aún no ratificado por la República de Chile. La investigación y el proceso de desarrollo de la propuesta se plantean desde un ámbito académico de pregrado, que se acerca a la realidad hasta involucrarse en ella, esta vinculación de lo académico (lo supuesto) y lo real , nos ponen en un escenario nuevo, donde las reflexiones en torno a la formación profesional se hacen latentes. ¿Se están planteando propuestas o problemáticas reales en las escuelas de arquitectura, o se han quedado en el juego del arquitecto diseñador omnipotente?¿La investigación está realmente vinculada a los procesos sociales con todas sus complejidades?. La participación como ejercicio de derechos. Vivienda indígena, participación y desarrollo local. Proyecto "Hábitat Kawésqar", el caso de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. ..... ___ ... , - ..... , - -- ...... ----· . -----·· - -~ - ........
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