El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL " El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, Desafíos en la Realidad Actual" punto de partida del recorrido que bordea el río hacia la zona alta de los terrenos. hasta el lago Valderas La vialidad de toda la propuesta de barrio es a través del más singular y propio de los elementos construidos de la localidad, la pasarela de madera. -Meso escala: el vecindario-clan familiar (fig.4) La estructura social de la comunidad Kawésqar fue la detonante de la propuesta de creación de pequeños vecindarios o subconjuntos familiares. Estos tienen la virtud de rescatar la manera de organización de la comunidad que viene de antaño, desde los tiempos en que eran nómades canoeros. Los Kawésqar hasta antes de sedentarizarse no vivían en comunidad, sino que eran familias dispersas a través de los canales. debido esencialmente a su condición de nómades del mar. La estructura social básica fue, y lo sigue siendo hoy en día, la familia nuclear, en su momento los que podían viajar en la canoa. Esta manera de entender la sociedad, sin una organización mayor, ni jerarquías se mantiene hasta hoy. Y a pesar de ser una comunidad pequeña, funcionan como una comunidad que aglutina a comunidades menores. que serían las familias o clanes familiares. En la propuesta estas familias se aglutinan en torno a su parentesco en pequeños vecindarios o subconjuntos familiares (2 o 3 casas, pudiendo ampliarse a más). Es así como en la propuesta estos vecindarios o subconjuntos familiares comparten un equipamiento, que se trata esencialmente de un plaza, que funciona como expansión directa de las casas, (como patio compartido), además de un muelle compartido por las familias (esencial para la vida costera). Por las condiciones de los terrenos, húmedos y pantanosos, el único espacio público disponible son las pasarelas, entonces las plazas actúan como desahogos de las pasarelas, generando espacios de mayor amplitud, para el encuentro, el juego de los niños, el acopio, y como verdaderos patios de acceso a las viviendas ubicadas alrededor de la plaza. Además la plaza posee una zona techada, que articula la llegada del muelle a la pasarela y la plaza, y que además de funcionar como un área protegida del clima, eventualmente serviría como lugar de intercambio y venta de productos de la comunidad, a la manera de un mercado informal, infraestructura que también es compartida por las familias que existen alrededor de la plaza-vecindario. Estos vecindarios (plazas subconjuntos familiares) no están segregados unos de otros, sino que entre todos conforman el conjunto mayor, las distancias entre uno y otro son bastantes cortas, manteniéndose el contacto entre todos los miembros de la comunidad. En un primera etapa, y dada la cantidad de familias (8) Kawésqar presentes en Puerto Edén , existirían 3 vecindarios familiares iniciales, pudiendo aparecer nuevos si otras familias se integran al conjunto. Cada vecindario inicialmente tendría 2 o 3 casas, pudiendo albergar más, progresivamente aumenten las familias, o los jóvenes tengan sus propios hogares. Al ser una propuesta inicial, lo que se propone es un sistema de ocupación y relación, se presentan 3 propuestas de diseños de plazas, acorde a la necesidad inicial de 3 vecindarios, estas deberán adaptarse a los recursos, las necesidades, y especialmente al terreno especifico. Además de ser flexibles y adaptables los diseños, se debe tener en cuenta que el sistema se plantea como progresivo, es decir, las plazas se pueden ir construyendo por etapas, asi como todo el conjunto. La participación como ejercicio de derechos. Vivienda indígena, participación y desarrollo local. Proyecto "Hábitat Kawésqar", el caso de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. ..... ___ ... , - ..... , - -- ...... ----· . -----·· - -~ - ........
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