El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL " El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, Desafíos en la Realidad Actual" Se usó y adaptó de manera libre la metodología de participación del arquitecto argentino Rodolfo Livingston, la cual establece una relación muy estrecha entre el arquitecto y su familia-cliente. El profesional realiza un estudio detallado del lugar e interroga a todos los miembros del núcleo familiar (mayores y adolescentes) para poder establecer sus necesidades y aspiraciones. Esta información (sitio y familia) se convierten durante la etapa de creatividad en varias respuestas alternativas a los problemas encontrados con vistas a obtener la satisfacción de la familia con la menor inversión posible. Si se parte de la individualidad de cada persona y, por tanto, de las caracteristicas de cada familia, se puede concluir que cada problema, aún con similares manifestaciones requiere diferentes respuestas, lo que elimina la posibilidad de proyectos típicos para personas abstractas. Se tiene en cuenta, además, la ejecución progresiva, es decir, la futura evolución de las necesidades de la familia y su adecuación a los recursos disponibles. Las instancias de recopilación de información y de observación, así como los medios para documentarlas fueron variados. Las principales instancias del trabajo participativo y de campo fueron las siguientes, clasificadas en informales y formales: Instancias informales: -Visita a las familias a sus actuales casas. -Conversaciones con integrantes de la comunidad -Participación en actividades diarias de los integrantes de la comunidad. -Consulta a informante claves ajenos a la comunidad Kawésqar. Instancias formales: -Reuniones comunitarias , se realizaron 3 con amplia convocatoria. En las cuales se realizó un importante trabajo de participación de la comunidad. -Visita al sitio del proyecto junto a algunos integrantes de la comunidad. Se realizaron tres visitas al terreno con integrantes de la comunidad, zonificación y ubicación de los programas. Pero la más destacada fue la realizada junto a tres de los más ancianos de la comunidad, los que recordaron los tiempos en que nacieron y crecieron en los terrenos donde se plantea el traslado. -Entrevistas o reuniones con informantes claves. Los medios para registrar estas instancias de trabajo y observación fueron los siguientes: Video, Fotografía; Notas y escritos, Además de una bitácora del viaje; Croquis, Bosquejos y maquetas de trabajo desarrolladas en el proceso de participación con la comunidad. PROPUESTA INICIAL DE DESARROLLO para la comunidad Kawésqar de Puerto Edén La arquitectura (o la presencia del arquitecto) como estrategia de desarrollo local 25 El trabajo profesional inserto en una comunidad (con sus propias implicancias de afinidad y afiatamiento) no necesariamente debe entenderse como asistencialismo, sino como el trabajo responsable y conciente del profesional, que desde su hacer, es capaz de coordinar e interpretar los anhelos, inquietudes y necesidades de una comunidad (a través de un proceso participativo), sentando las bases de imágenes-objetivo comunes, trabajos que deben ser evaluados en varias de sus etapas por la comunidad, por la implicancia que estos tendrán en su futuro desarrollo. Por ello es necesario la participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto, desde la génesis, hasta su conclusión, pasando por el desarrollo de éste. El proyecto que se presenta es sólo una parte de este proceso, una propuesta inicial que debiera seguir trabajándose en conjunto con la comunidad y otros profesionales. 25 Pulgar Pinaud, Claudio. "Habitat Kawesqar. Jetarkte, Puerto Edén. Vivienda, espacio publico y equipamiento turístico cultural".Memoria proyecto de titulo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. U. De Chile. 2006. pag. 77 La participación como ejercicio de derechos. Vivienda indígena, participación y desarrollo local. Proyecto "Hábitat Kawésqar", el caso de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. ..... ___ ... , - ..... , - -- ...... ----· . -----·· - -~ - ........
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