El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL " El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, Desafíos en la Realidad Actual" para alimentarse, con toda la carga de experiencias y sentimientos que tal circunstancia permanente trae consigo." 22 La pasarela de madera es el principal referente identitario de la localidad, reflejo directo de la cultura bordemar, que podría entenderse como una herencia del modo de habitar de los más antiguos habitantes del archipiélago, los Kawésqar, adoptada como forma de vida por los colonos que luego llegaron a habitar la zona, en su mayoría mapuches huilliches procedentes de la Isla de Chiloé, dos regiones más al norte del país. Caso de estudio Comunidad Kawésqar de Puerto Edén La Comunidad Kawésqar de Edén esta formada por 22 personas en la actualidad, distribuidos desde niños en etapa preescolar hasta adultos mayores. Son 8 familias nucleares. de las cuales 7 viven en la comunidad ubicada en la villa Puerto Edén, en 5 casas prefabricadas que fueron entregadas por una ONG belga hace más de 15 años, las que ya cumplen su ciclo vital, especialmente por la falta de mantención y la extrema humedad de la zona. Otras dos casas son de mayor antigüedad, y fueron donadas con antelación por el municipio. La única casa que está en los terrenos de Jetarkte (que es donde se plantea el traslado) ha sido ocupada hace poco tiempo por una familia joven parte de la comunidad. 3 .Postura+metodología Trabajo en terreno y participación de la comunidad (fig.3) El arquitecto como etnógrafo 23 "El arquitecto como etnógrafo empieza por reconocer que no son ya las relaciones económicas de la producción las que determinan el cambio urbano, sino los términos de identidad cultural." 24 El trabajo de campo se realizó entre los meses de Junio y Julio de 2006, y constó de 4 semanas de trabajo de conocimiento ambiental. y de trabajo con la comunidad indígena Kawésqar en Puerto Edén. Además de un trabajo de gestión con diferentes actores de la región que incidían en un posible proyecto. La metodología usada para el trabajo de campo se basó en métodos cualitativos de investigación social, especialmente en cuanto a la observación participante, las entrevistas y reuniones comunitarias. Además la participación de la comunidad en el diseño preliminar de modelos de vivienda con pertinencia y de zonificación de los terrenos del proyecto se basó en reuniones comunitarias de trabajo, planteadas en una primera etapa como conversaciones con propuestas y en una segunda trabajadas con bosquejos, maquetas de estudio espaciales preliminares y visitas al terreno. " (6)Martinic, Mateo. "Archipiélago Patagónico Sur. La última frontera.• Ediciones U. de Magallanes. 2006. pág. 222 23 Pulgar Pinaud, Claudio. "Hábitat Kawésqar. Jetarkte, Puerto Edén. Vivienda, espaciopublico y equipamiento tur/stico cultural".Memoria proyecto de titulo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. U. De Chile. 2006. Pág. 51. " Xavier Costa, "El arquitecto como etnógrafo". En Manuel Gausa, Vicente Guallart, Willy Müller, Met 1.0. Metapolis. 25 propuestas x 21 equipos. Festival de ideas para la futura multiciudad, ACTAR, Barcelona, 1998. La participación como ejercicio de derechos. Vivienda indígena, participación y desarrollo local. Proyecto "Hábitat Kawésqar", el caso de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. ..... ___ ... , - ..... , - -- ...... ----· . -----·· - -~ - ........
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