El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social

V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL " El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, Desafíos en la Realidad Actual" La vivienda Kawésqar (fig.1) Es posible entender la vivienda como un continuo proceso de transformaciones, un verdadero sistema vivo, especialmente en el caso de los pueblos nómades, donde se produce una simbiosis entre sus constructores-habitantes, con el objeto– vivienda, el cual se encuentra en constante mutación y a la vez en persistente movimiento, denotando un estado dinámico del objeto-vivienda, coincidente al "ser' nómade, el "estar siendo" de los indígenas. 12 Su hábitat, es y sigue siendo el último extremo austral del mundo habitable. El cual además presenta condiciones extremas para la vida, por ser húmedo, lluvioso, escarpado, en definitiva adverso para lo que el común de la gente pensaría puede desarrollarse una cultura, sobre todo si ésta se desenvuelve esencialmente en el mar navegando y en sus costas. Los objetos confeccionados o producidos por estos indígenas estaban caracterizados por su eficacia y máxima sencillez, esto es aplicable también a sus viviendas. Su forma de vida nómade imposibilitaba todo exceso en el equipaje durante sus desplazamientos cotidianos y todo excedente más allá de lo absolutamente necesario. 13 Se describen como forma tipológica dos viviendas, ya que a partir de los relatos e investigaciones existentes habria existido sólo la choza cúpular como forma de solución a la vivienda en tierra firme. Además dado el carácter de pueblo marino, y por el hecho de que pasaban gran cantidad de tiempo de sus vidas sobre sus embarcaciones, se incluye la canoa como otra tipología de vivienda. Entonces cada familia Kawésqar habría usado los dos tipos de vivienda, dependiendo del momento en que se encontraran. La choza abovedada y la embarcación serían las tipologías de vivienda ~ue vivieron juntas en tiempos históricos y protohistóricos. A la cabaña la nombraban como Tchelo 4 o At 15 , y a la canoa la llamaban Hallefl6_ "Una familia, salvo que esté navegando, nunca pasaría toda la noche fuera de una choza." 17 Localidad Puerto Edén "Los islotes de Wellington unidos por verdaderos caminos de agua, se prestan espléndidamente para establecer un centro habitado sui generis, una Venecia en miniatura. Hay que tomar en cuenta que en Puerto Edén no se conoce calle, caballo o vehículo alguno. El tránsito y la vida misma es marítima ciento por ciento" 18 En términos específicos Puerto Edén presenta una muy difícil accesibilidad (sólo marítima) y adquiere las características de un espacio de frontera interior. Debe tenerse presente para entender el aislamiento de la comunidad habitante de Puerto Edén, que los lugares habitados más cercanos se encuentran a varios centenares de Kilómetros de navegación y sin conexión regular. Además al asentamiento está inserto dentro del Parque Nacional (área de conservación ambiental), más grande del país, el parque Bernardo O'Higgins, que posee una biodiversidad de interés mundial. 12 Pulgar Pinaud, Claudio. ' Vivienda Indígena Nómade Austral. Aónikenk, Selknam, Yámana, Kawésqar. Patagonia y Tierra del Fuego.". Seminario de Investigación. Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. U. De Chile. 2006. pág. 13 Pulgar Pinaud, Claudio. ' Vivienda Indígena Nómade Austral. Aónikenk, Selknam, Yámana. Kawésqar. Patagonia y Tierra del Fuego.·. Seminario de Investigación. Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. U. De Chile. 2006. pág. " Toldo en lengua Kawésqar 15 que significaría vivienda. •• En Barros, Alvaro. "AborígenesAustrales de América· op. cit.. p. 38 17 Gusinde, Martln. • Los Indios de Tierra del Fuego. Tomo 111. Los Halakwulup". Graffit S.R.L. Buenos Aires. 1991. p.173 18 Peri Fagerstrom, Rene. 'Punla Arenas y Puerto Edén unidos en sólo dos horas" La Prensa Austral, Punta Arenas, 24 de diciembre de 1967. En Martinic, Mateo. "Archipiélago Patagónico, La Última Frontera·. Ediciones de la Universidad de Magallanes.2004. pág 211 La participación como ejercicio de derechos. Vivienda indígena, participación y desarrollo local. Proyecto "Hábitat Kawésqar", el caso de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. ..... ___ ... , - ..... , - -- ...... ----· . -----·· - -~ - ........

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=