El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL " El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, Desafíos en la Realidad Actual" expresa en el establecimiento de procedimientos y objetivos comunes y consensuados que orientan la producción, intervención y transformación del mismo.A Se entiende entonces la participación como el principal motor del ejercicio de los derechos de la comunidad. El ejercicio de sus derechos humanos. desde la perspectiva de los derechos lndígenas 5 y específicamente en el proceso-proyecto el ejercicio de sus derechos a la Ciudad y a la Vivienda 6. Pueblo Kawésqar Según el antropólogo francés Joseph Emperaire, el término Kawésqar significa en la lengua de este pueblo "los hombres", específicamente los "hombres que llevan una piel" (Kawes= piel, y kar= materia dura o soporte) 7 .Según el etno-lingüista chileno Osear Aguilera, el nombre Kawésqar, tiene literalmente la connotación de "ser racional de piel y hueso" (como en español de carne y hueso), y significa además gente 8 . Esta denominación, viene a sustituir la de "Alacalufes" 9 antiguamente utilizada por diversos autores para identificar a este pueblo. Contexto, territorio y distribución Los Kawésqar, pueblo de nómades marinos, extendieron su territorio a través de los canales australes (casi todos) navegables, denominados canales de Pataijonia o Archipiélago Patagónico Sur, constituyen una vía de tráfico marítimo por aguas tranquilas 1 . Economía de cazadores recolectores nómades Canoeros nómades marinos, su economía se basaba en la caza y recolección de mamíferos marinos, aves, peces y mariscos. Dadas las difíciles condiciones que el medio físico terrestre presentaba, bosques y topografía impenetrables, sólo quedaban como sitios habitables estrechas playas pantanosas. La navegación respondía a un requerimiento esencial de su existencia nómade, y la dominaban hábilmente, utilizando embarcaciones aparentemente frágiles y precarias, pero eficaces. Modo de vida y organización social La vida nómade favoreció su organización social en pequeños grupos familiares, socialmente independientes, los que viajaban largas distancias para satisfacer sus necesidades alimentarias. Las relaciones entre grupos se limitaban a encuentros ocasionales en zonas de campamento, donde se unían en torno a vínculos religiosos libremente aceptados que acentuaban la solidaridad del grupo. Por lo mismo, carecían de una autoridad común al grupo entero, lo que dejaba el poder a los jefes de familia. 11 Más que jerarquías existían liderazgos ocasionales y con fines prácticos. 'PROPUESTA INVI, 2005. EQUIPO INVESTIGACIÓN SIV. Glosario del Hábitat Residencial. • ARTICULO 2, Párrafo 1: Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad. ARTICULO 7, Párrafo 1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible. su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. Convenio 169 0/Tsobre Derechos de los pueblos indígenas y tribales, 1989. Consulta en linea: http:l/ www.oit.or cr/mdtsanjolindig/conv169.htm • ARTICULO 1, DERECHO A LA CIUDAD Párrafo 2.EI Derecho a la Ciudad es definido como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social. Es un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la libre autodeterminación y un nivel de vida adecuado. El Derecho a la Ciudad es interdependiente de todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, concebidos integralmente, e incluye, por tanto, todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que ya están reglamentados en los tratados internacionales de derechos humanos. (...)derecho al desarrollo, a un medio ambiente sano, al disfrute y preservación de los recursos naturales, a la participación en la planificación y gestión urbana y a la herencia histórica y cultural. ARTICULO 11. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS DEL DERECHO A LA CIUDAD Párrafo 1.2. Todas las personas tienen el derecho de participar a través de formas directas y representativas en la elaboración, definición, implementación y fiscalización de las políticas públicas(...) Carta Mundialpor el Derecho a la Ciudad. 2005. Consultan en linea: http:/www.hic– al.org/documentos/cartaderechociudad.pdf 7 Emperaire, Joseph. 'Los nómades del mar".Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 1963. p.213. ' En conversación con Osear Aguilera (2007), y en Aguilera, Osear. "Gramática de la lengua Kawésqar" CONADI. Temuco. 2001.p7. ' Gusinde, Martín. • Los Indios de Tierra del Fuego. Tomo 111. Los Halakwulup•. Graffit S.R.L. Buenos Aires. 1991.p. 118 'º Emperaire, Joseph. 'Los nómades del mar".op. cit.. p.274 " Emperaire, Joseph. "Los nómades delmar". op. cit. La participación como ejercicio de derechos. Vivienda indígena, participación y desarrollo local. Proyecto "Hábitat Kawésqar", el caso de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. ..... ___ ... , - ..... , - -- ...... ----· . -----·· - -~ - ........
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