El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL " El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, Desafíos en la Realidad Actual" problemáticas que afectan a las familias indígenas. poniendo énfasis en el tema de la carencia y la calidad de la vivienda (la dignidad), el desarrollo productivo, especialmente enfocado hacia el etno– ecoturismo, y a la conservación biocultural de su territorio/maritorio como enfoque para abordar un posible desarrollo. Se debe tener especial atención a la pertinencia cultural de los diseños (incluyendo la pertinencia técnica; y el uso de tecnologías apropiadas y apropiables), así como la vinculación con el medio ambiente, aspecto fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas, donde la sustentabilidad está arraigada como parte de su manera natural de relacionarse con el entorno. El proyecto, que consiste en un traslado planteado por la propia comunidad a los terrenos de Jetarkte, dentro de la misma localidad de Puerto Edén, es una plataforma de desarrollo bajo el enfoque de la identidad, más pertinente y acorde con los Pueblos Indígenas. Un desarrollo no basado sólo en la satisfacción de necesidades o en la sobrevivencia a la pobreza, sino en el ejercicio de derechos y el bienestar plenos que permitan economías sostenibles e interculturales (manteniendo rasgos de la economía de subsistencia, pero tomando en cuenta y explotando ellos mismos las nuevas oportunidades que presenta el turismo ecológico-cultural y responsable). Es importante en torno al tema del diseño con pertinencia cultural no caer en folclorizaciones que sean ajenas a las necesidades y anhelos de la propia comunidad, por eso es muy trascendente la participación de ésta en el proceso proyectual. Dentro del ámbito específico de la arquitectura surge una exploración que se puede lograr con el diseño propuesto, que tiene que ver con dos principales variables: el lugar o contexto (medio ambiente y territorio) y la cultura. El diseño arquitectónico en zonas aisladas y extremas climática y geográficamente supone un desafío mayor. Por otro lado el diseño acorde a patrones culturales distintivos como son las culturas indígenas, y la relación entre vivienda y cultura, conjetura un nuevo panorama en el cual la arquitectura sea capaz de rescatar y denotar la identidad cultural propia de un pueblo, en este caso originario o indígena. La pertinencia étnica es esencial en un proyecto de esta índole, como lo es también la pertinencia territorial y ambiental. Por otro lado la identidad cultural como concepto, es un importante tema a abordar desde la problemática de la arquitectura, siendo pertinente expandir su aproximación no sólo a las formas, sino a los modos y maneras de habitar. El espacio público y la identidad, juega un rol decisivo, ya que las comunidades y sus relaciones se desenvuelvan en el los espacios comunes y públicos. El trabajo en terreno y de acercamiento a la comunidad hacen que el proceso de diseño tome otros rumbos, siendo la participación un importante referente, agregándose como una de las principales variables, junto a la localización y a la pertinencia cultural. Es importante entender en este caso la "participación" de una manera distinta a la habitual, actualmente se entienden los procesos participativos como procesos consultivos a proyectos o propuestas ya realizadas desde organismos (públicos o privados) ajenos a la comunidad, que para validarse son presentados a la comunidad, y pueden presentar modificaciones, pero la mayoría de las veces son más estéticas que de fondo. En el caso de la propuesta-proceso que se presenta, la "participación" se entiende como esencial e imperativamente necesaria desde la génesis del proyecto, que tiene que ver con la pregunta que se hace la propia comunidad ¿qué (proyectos) necesitamos? A partir de identificar sus propias necesidades, además quizás tanto o más importante de la identificación de sus anhelos. Se avanza luego hacia definir objetivos, que se van concretando con la localización (trabajada en terreno), el programa arquitectónico, el plan maestro y los diseños iniciales (imágenes objetivo y modos de relaciones espaciales, simbólicas y sociales). Todo esto a partir de entender las relaciones sociales, el territorio como "lugar", con memoria y significación, rasgos que ya existen antes de plantear cualquier obra o propuesta, y que de todas manera la condicionan en su desarrollo. El método para lograr esto es dejar que los usuarios tomen las decisiones más importantes, actuando el arquitecto como un catalizador. un interprete de esos anhelos y necesidades que se plantean. Son los propios habitantes los que (se) proyectan a través del arquitecto, que a su vez contrapropone, sintetiza y ordena la ideas. Se supera la idea del arquitecto diseñador omnipotente, caminando juntos hacia un diseño que se construye cooperativa y colectivamente. el profesional se convierte en un facilitador, y eso puede ser lo más complicado (y lo más interesante) del proceso. La definición de "participación" planteada por el INVI, se acerca a la experiencia realizada en terreno para este caso. Se entiende como un "Ejercicio de voluntad consciente y manifiesta porparte de los individuos que conforman un determinado grupo social de acuerdo a los derechos y deberes que les confiere la sociedad a la cual pertenecen. En el ámbito del hábitat residencial dicha voluntad se La participación como ejercicio de derechos. Vivienda indígena, participación y desarrollo local. Proyecto "Hábitat Kawésqar", el caso de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. ..... ___ ... , - ..... , - -- ...... ----· . -----·· - -~ - ........
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