El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
V JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL Octubre 10 al 13de 2007 - Valparaíso -Chile De esta forma, el modelo de politica integral de vivienda social desarrollado por VIVA, se ha convertido en un efectiva herramienta para el cumplimiento del mandato constitucional colombiano con respecto al derecho a la vivienda. el cual define en su artículo 51 que "todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda". MODELO DE POLITICA DE VIVIENDA SOCIAL: CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS Teniendo en cuenta que la política de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, parte del concepto que la vivienda popular es responsabilidad de todos, VIVA diseña una estrategia que consiste en e involucrar directamente en un integral programa de vivienda social a los distintos agentes que intervienen en su producción: la mano de obra, las alcaldías, la industria productora de materiales, los propietarios de los terrenos, los constructores privados, las fundaciones sociales, entidades privadas, los promotores de proyectos, las Organizaciones Populares de Vivienda, entre otros. Este impacto cobra importancia no sólo por los evidentes beneficios sociales que se generan, sino, además, por el modelo de gestión pública que representa esta Empresa en términos de confianza en el sector público, la construcción de alianzas, la igualdad de oportunidades y transparencia, el fortalecimiento de la relación entre Gobierno y la comunidad y por ende la legitimación del Estado en los lugares más recónditos del Departamento. Con la creación de la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA- se ha logrado implementar un modelo que apunta principalmente a: la construcción de comunidad, el desarrollo territorial planificado, la gestión de recursos para la cofinanciación de programas de construcción de vivienda nueva, mejoramiento, reasentamientos y reconstrucción, contribuir en la reducción del desempleo y a la reactivación económica de los municipios , promover el fortalecimiento institucional de los municipios, así como la participación y organización comunitaria. COFINANCIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDA: La principal línea de acción de VIVA se basa en el modelo de cofinanciación, a través de la unión de aportes de los diferentes actores sociales y gubernamentales para la ejecución de proyectos masivos de construcción y mejoramiento de viviendas, tanto en las zonas urbanas como rurales, logrando llegar hasta los lugares más recónditos de los 125 municipios antioqueños. El aporte de VIVA para vivienda nueva es de 5.000.000 de pesos (si el proyecto no cuenta con subsidio de la Nación) y de 1.500.000 pesos (para vivienda nueva si el proyecto cuenta con subsidio de la Nación y este mismo valor para mejoramiento de vivienda urbana o rural). Cofinanciación vivienda nueva Aportes de VIVA Aporte complementario al subsidio nacional de vivienda. Nación +VIVA+ municioio + entidades + comunidad $1.500.000 Subsidio principal. $5.000.000 VIVA+ municipio+ entidades +comunidad CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA NUEVA VIVA interviene en la construcción de vivienda nueva para reducir el déficit cuantitativo del Departamento, apoyando a las familias que no poseen vivienda propia, posibilitando la adquisición del primer y muchas veces de su único patrimonio. De esta forma, los hogares adquieren tranquilidad y visión positiva de futuro. Además, se mejora la economía familiar con acceso a nuevas inversiones y posibilidades de créditos y de ascenso social.
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