El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
El programa de Agricultura Urbana también brindó la posibilidad de acceso laboral a familias de menores recursos, en este caso se les dio la posibilidad de convertirse en micro empresas que venden la materia prima (verduras o frutas) o de producir derivados de ellos. Si bien la finalidad del programa no era el mejoramiento habitacional, el mismo se dio por la necesidad de adecuar las viviendas a las necesidades higiénicas de producción. A su vez la Municipalidad de Rosario habilitó ferias en diversas plazas de la ciudad donde se comercializan estos productos El objetivo de integración de la ciudad con el resto de la región se concretará con la formulación del Plan Estratégico Metropolitano, el cual está trabajando desde 2004 para facilitar la gestión estratégica del desarrollo territorial a escala regional. Retomando las premisas del MINVU, podemos decir que efectivamente el ciudadano ocupa el centro de preocupación tanto del PER como de los programas que de él se derivan. La equidad y solidaridad como sentido de participación ciudadana quedan plasmadas en las experiencias llevadas adelante. El caso de la salud pública es la que se resalta por el hecho de que es la que agrupa a la mayor parte de la ciudadanía de menores recursos, brindándoles una mejor atención, en forma gratuita. La búsqueda de una ciudad ambientalmente sustentable, es un premisa que está incorporada a las líneas estratégicas del PER y que contempla diversos proyectos, pero es la menos apreciable en sus alcances dentro de la ciudad. Algunos de los proyectos que tienen directa relación en este punto como el Plan Rector Ambiental o el Sistema metropolitano de tratamiento integral de residuos, no han sido concretados. La consolidación de politicas integrales, encuentra en las experiencias estudiadas una respuesta, si bien aún falta mayor formación en temas sociales por parte de los funcionarios que ocupan cargos de decisión y se requiere de una mayor vinculación entre las diversas disciplinas que trabajan sobre estas políticas; en tal caso la crítica es hacia la Universidad que no forma economistas o arquitectos en cuestiones sociales ni a trabajadores sociales en cuestiones de hábitat para citar algunos ejemplos. Sin duda este conjunto de acciones dejan en claro el afianzamiento dentro de la ciudad de un Estado Local activo, regulador, subsidiario y facilitador, y la tendencia a consolidar modalidades participativas. Para finalizar podemos decir, como crítica, que la promoción de estas políticas participativas se formulan "desde arriba" como indican Rosenfeld y Cardareli (2005), pero por otra parte y retomando a Carrión (1998) "cada uno de los componentes de la relación constitutiva ciudad-ciudadanía-municipio tienen que tener una relación dominante pero no exclusiva... la ciudad como medio de comunicación debe ser vista como un emisor; la población para asumir la condición de ciudadanía requiere de información y de canales de comunicación para actuar ... y los municipios para legitimarse y actuar correctamente deben producir información", y estas condiciones están presentes en esta red de experiencias estudiadas.
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