El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social

Tabla 6: items vinculados a la dimensión 6 Aprendizaje Colaborativo CONCLUSIÓN: la plataforma de teleformación (MOODLE). como las herramientas y los foros implementados fueron capaces de crear un ambiente pedagógico de interacción comunicativa entre usuarios, el portal permitiría una alta redundancia de información y de comunicación. El nivel de satisfacción alcanzó al 77,8% RESULTADOS OBTENIDOS CONJUNTO DE DIMENSIONES z 88,0% 86.0% 84,0% -O 82,0% 8 80,0% :. 78.0% "' ~ 76,0% (/) 7'4.0% i!- 72.0% 70.0% 68,0% SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL PORTAL DEL AUTOCONSTRUCTOR 8.S,2% o 01 CONOCIMIENTO Y RECURSOS 11:CNJCOS • 02 PROCESO OE EOIFCACIÓN 77,8% 77,8% 77,8% e 03FOMENTO ALAUTOAPRENOIZAJE a 04 INFORMACIÓNSOBRE EDFICACIÓN 74,1% D 05COMUNICACIÓN Y ACCESOA LA INFORMACIÓN o 06APRENDIZAJE COLABORATIVO DIMENSIONES SATISFACIÓN PORTAL Gráfico 1: Satisfacción de usuarios del Portal conjunto de dimensiones [1) Conocimiento y recursos técnicos: Alta valoración de la intencionalidad, pertinencia y relevancia de los tópicos relativos a la autoconstrucción. [2) Proceso de edificación: Claridad de la guia para señalar instrucciones dentro del módulo central del portal. [3) Fomento del autoaprendizaje: Existencia de Condiciones y herramientas necesarias para construir una comunidad de aprendizaje temático. [4) Información especifica sobre edificación: Alta pertinencia de contenidos específicos para gestión del proyecto de edificación, y recursos cognitivos para guiar un proyecto normado. [5) Comunicación acceso a información: Leve dificultad acceso libre a toda la información en el área de PROYECTO DE AUTOCONSTRUCCIÓN, fallo de administración. [6) Aprendizaje colaborativo: la plataforma permitió crear ambiente pedagógico de interacción con redundancia en información y comunicación. VALIDEZ DE CRITERIO: Para comprobar la validez de criterio 19 se realizó el cálculo de correlación de muestra con las preguntas de criterio incluidas para este fin, a saber; "Utilidad práctica de la información del portal" y "calidad del portal como guia en el proceso de edificación". En ambos casos se obtuvieron correlaciones altas y significativas a nivel 0,01. Esto nos indica que a mayor puntaje obtenido por los sujetos en la escala de satisfacción, éstos consideran de mayor utilidad la información y se encuentran mas satisfechos con la calidad del portal como guia en el proceso de edificación. Al obtener resultados similares en las tres medidas podemos demostrar que nuestra escala mide efectivamente lo que pretende medir. Todos los ítems obtuvieron comunalidades superiores a 0.75. Preguntas de criterios: el portal del autoconstructor, frente a la percepción de los usuarios respondería como una buena guía 19 Propiedad psicométrica de un instrumento de medir lo que pretende medir. Para comprobar esta propiedad se compara la escala con otro instrumento o pregunta que mlda lo mismo o alguna caracterlstica similar. Nota del Autor.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=