El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
Analizando los dos primeros riesgos a causa de la globalización, pueden producir la polarización entre segmentos de rentas bajas y rentas altas y la aparición de inmigrantes de países vecinos que contribuyen a una transversabilidad en la segregación de la población. Con esto aumenta la preocupación por la pobreza, especialmente en las grandes ciudades, por la creciente inequidad económica y la heterogénea composición social. Los asentamientos humanos no son sustentables y la importancia actual de este tema, exige la necesidad como en otros países, legislar o crear normativas sobre asentamientos humanos, para cubrir con tiempo la necesidad del ordenamiento del territorio de las ciudades. Las políticas habitacionales, tema que preocupa en el presente trabajo, siguen apoyando de manera preferente la provisión de viviendas nuevas, y no atienden en su debida proporción, el grave déficit cualitativo a través de programas de mejoramiento y mantenimiento de viviendas. La preocupación de organismos como la Secretaria de la Comisión Económica para América Latina reúne a expertos para proponer mecanismos y desarrollar indicadores para implementar un Plan de Acción Regional en los países de América Latina y el Caribe. El objetivo principal es analizar los nuevos desafíos planteados por los países como: • Modernización institucional para la gestión territorial urbana y habitacional, incluidos marcos regulatorios e instrumentos financieros. • Ordenamiento territorial, políticas de uso del suelo, políticas de descentralización, participación ciudadana e integración social y equidad de genero. • Vínculos entre las políticas económicas y las de gestión territorial, urbana y habitacional. Para la fundamentación de la propuesta de recuperación de terrenos urbanos contaminados, se puede agregar lo que sostiene la consultora de la UNESCO, Dora Arizaga Guzmán en su libro "Recuperación de las áreas centrales", Junio 2003, donde examina las características de las áreas centrales urbanas, en cuanto a su potencial para acoger procesos de transformación-conservación urbana, desde la perspectiva de fomento al desarrollo económico local y la inclusión e integración sociales. Analiza, además, las políticas y líneas programáticas que deberían ser tomadas en consideración en el momento de asumir, como parte de los proyectos-ciudad, la planificación, la formación y capacitación y la gestión integral de las áreas centrales de las ciudades. Las áreas centrales urbanas han recibido un gran impacto de crecimiento actual y han pasado de ser centros de vida y diversidad a la conflictividad, exclusión y la pobreza. Los anillos de pobreza de principios de s IXX, con incorporación de zonas industriales, antiguo aeropuerto y poblaciones periféricas (CORVI), junto a zonas de suelos contaminados, han cobrado su cuota y se encuentran en este momento en el centro de la ciudad. Las políticas no han avanzado en cuanto a la ordenación del territorio y la legislación se ve impedida de operar por políticas partidistas que afectan a los mas pobres. Un ejemplo, es el deterioro que se ha producido en las zonas declaradas patrimonio histórico, zonas típicas, donde la concentración de la pobreza urbana, obliga a quienes las ocupan, vivan en condiciones de precariedad extrema e insegura. ( Conjunto habitacional HUEMUL) Otro ejemplo es la existencia de terrenos en el centro de la ciudad que fueron destinados para la extracción de áridos a principios de s. IXX, donde solamente existe referencias en el Plan Regulador, cuyo destino son áreas verdes. En este punto el plan regulador restringe la instalación de procesamiento de áridos por las complejas instalaciones y el riesgo ambiental de inundaciones en los cauces v de ríos y esteros. La Secretaria Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo en su Circular Nº 97, del 24 de diciembre de 1996, instruye las normas que regulan las actividades extractivas, donde se destacaron cuatro situaciones. Pozos bien emplazados, pozos mal emplazados, pozos ilegales y casos especiales. Con relación a pozos que quedaron mal emplazados, el artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones dispone que los terrenos cuyo uso no se conformare con el Plan Regulador se entenderán congelados, no puede aumentarse la superficie actualmente construida en ellos, rehacer 2
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