El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social

financiera "la banca privada". No reconocen los numerosos segmentos que la demanda del pequeíio inmobiliario desarrolla en toda la ciudad, como lo confirma los trabajos del Programa urbano de Deseo, "la localización, el nivel o piso a edificar, ampliaciones o mejoramiento, capacidad y voluntad de pago, pequeños créditos sucesivos en plazos cortos, asistencia técnica personalizada en diseños participativos"; que no son sólo discursos o hipótesis de una práctica de desarrollo, sino comprobados en cuatro ciudades del Perú. 6 Debe considerarse que el grueso de las familias pobres del país ahora tiene un techo, que ha sido producido por ellas mismas sin el apoyo de las políticas públicas. Es menor al 5% la intervención de profesionales en el diseño y construcción. Se construye sin planos, un croquis orientará la construcción inicial y que se modificará en el tiempo. Las casas nunca se terminan, están en permanente mutación. Quien aporta el conocimiento constructivo es el Maestro de obra, decisivo a la hora del diseño, la organización de la construcción y la apariencia ~ materiales de la fachada. Tres cursos de Asistencia Técnica en Densificación de Vivienda dirigido a funcionarios municipales y decenas de cursos de capacitación a Maestros de obra son nuestra apuesta a un cambio cualitativo en la producción del hábitat 8 . Esta producción social del hábitat merece ser considerada como parte de las políticas públicas; por lo tanto, se le debe dotar de los mecanismos técnicos y financieros adecuados. Esto es más necesario en nuestros días, cuando la densificación habitacional representa la mejor oportunidad para producir las viviendas que demandan las familias de bajos ingresos y para atender el déficit cualitativo de la vivienda. 9 Los temas que proponemos desarrollar en la ponencia comprenden los aspectos de nuestra práctica y sistematización, se refieren de manera particular o integral a: • La propuesta de políticas públicas adecuadas. • Procesos de Consolidación de las ciudades peruanas, con énfasis en la vivienda popular. • Diseño y propuesta de un sistema alternativo de intervención. POLÍTICA ALTERNATIVA DE HÁBITAT: SATEM (Servicio de Asistencia técnica Municipal). Propuesta para una política pública de mejoramiento y densificación habitacional para los sectores populares . Consideraciones generales en materia de densificación habitacional y mejoramiento urbano Las personas y sus actividades cotidianas transforman la ciudad continuamente, pero nuestro urbanismo está acostumbrado a valorar un solo tipo de transformación urbana: el crecimiento de la ciudad. Ello se explica por lo reciente de los procesos de modernización y desarrollo de nuestro pais, donde el surgimiento y crecimiento de las ciudades en los últimos cincuenta años - aunque la mayoría hayan sido fundadas hace cientos de años- no tiene precedentes en la historia. Por ello, puede considerarse que aún no habitamos ciudades completas y que es preciso un permanente proceso de mejoramiento urbano. El mejoramiento de las ciudades es tanto más importante cuando el proceso de urbanización se hace de manera precaria, segregadora y desigual. Junto a las transformaciones del crecimiento urbano ocurren otros procesos: los cambios de uso, el deterioro y la reurbanización en todos los tejidos de la ciudad, que en nuestros días cobran mayor importancia. La invención y reinvención de los tejidos urbanos son hechos frecuentes en la historia de las ciudades, que ahora tocan nuestras puertas, más allá de los 6 Más de mil quinientos créditos otorgados por el proyecto "Paso a Paso. Financiamiento sucesivopara vivienda progresiva". Informe final. periodo 2001 - 2005. Deseo (Perú) y Comisión Europea (Proyectos para países en vías de desarrollo) 7 Los cursos y reuniones de capacitación se desarrollaron entre los a~os 2001 y 2005. apoyaron el trabajo de Deseo. la Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de arquitectura, urbanismo y artes; la Universidad de Lund y el Centro de Investigación Ciudad de Quito. 8 Sembrando huellas. Asístencia técnica en los procesos de autoconstrucción de vivienda. Juan Tokeshi. Documento interno. Auspiciado por Sencico. Lima. 2001 9 Es posible afirmar que el déficit de vivienda en el Perú excede al millón quinientas mil unidades, de ellas más del 75% corresponden a su nivel de calidad, es decir una vivienda precaria, o en condiciones de hacinamiento y carentes de servicios. Los estudios de Deseo permiten afirmar, para el caso de Lima, que es posible densificar, creciendo o ampliando más de 400,000 de viviendas en proceso, limitandoel crecimiento de la ciudad en extensión, movilizando recursos de profesionales, maestros de obra y de economías locales. Es importante el compromiso de las universidades y gobiernos locales en una movilización permanente, resolviendo el déficit acumulado y reservando vivienda a nuevas familias al 2015. 2

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