El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social

Se trata de interesados por encontrar una vivienda propia dentro del territorio comunal, de un valor que no supere las 1.000 UF (más del 60% de los inscritos) ya que alrededor de un 75% obtiene rentas inferiores a $550.000 y que hasta ahora reciben una oferta reducida, considerando que aquellos departamentos que cumplen con el valor de esta demanda se enfocan a personas solas o parejas sin hijos. Actores y financiamiento Además de la familia interesada, este proyecto apuesta por una participación compartida de distintos sectores, tal como lo ha ido planteando la Nueva Política Habitacional durante los últimos anos: Sector Público: Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aporta con el Subsidio de Interés Territorial, para zonas de Renovación Urbana, cuyo monto alcanza 200 UF. Gobierno Local, el Municipio, ha manifestado la voluntad de ejecutar un proyecto de viviendas económicas de hasta 1.000 UF, para lo cual destinaría un aporte que ayude a financiar el costo del suelo. En su calidad de institución pública canaliza sus aportes económicos en una institución privada que le es dependiente: la CORDESAN. La CORDESAN ha realizado las gestiones para encontrar un terreno disponible y apto para esta empresa, es decir cuyo costo fuera lo menor posible dentro de la oferta del mercado de suelos de la comuna; tras un acucioso estudio de alternativas, evaluando precios, superficie, morfología y con esto, cabida de unidades (de 48 m 2 cada una) se procedió a la compra de un sitio eriazo de 1.350 m 2 a un valor de 5,3 UF/m 2 . La Junta Andalucía de España, mantiene con el Municipio un Protocolo de Colaboración, cuyo objetivo es el compromiso de esta institución por colaborar con el financiamiento (principalmente) de obras que ayuden a la recuperación del casco antiguo de la ciudad. Sector Privado: El Banco, participaría del proceso habítacional, a través de la entrega de créditos hipotecarios. Como apoyo la CORDESAN ha creado: por un lado el convenio con bancos y financieras para el otorgamiento de créditos y el Fondo de Garantía, con aportes de la Fundación Ford, cuyo objetivo es respaldar a las personas de escasos recursos de la comuna en la solicitud de los créditos. Por su parte, la familia, para postular al Subsidio de Interés Territorial debe presentar un ahorro de a lo menos 100 UF, para el caso de estas viviendas cuyo valor considerado es de hasta 1.000 UF. Pero además, el monto mínimo de ahorro dependerá del valor de la vivienda y del crédito a tomar. Antecedentes económicos del proyecto. Costo del terreno: Terreno 1 (ya adquirido por la CORDESAN): 1350 m2 a un valor de 5,3 UF/m2. Terrenos a anexar: suman 1.950 m 2 ; ninguno de estos terrenos supera los 1.000 m 2 • Este antecedente es importante ya que los terrenos de hasta 1.000 m 2 son los que presentan las mejores ofertas en UF/m 2 . Considerando un valor de 6 UF/m 2 para el paño a anexar, se obtiene que el costo del terreno total sería de 18.855 UF, con un costo promedio de 5,7 UF/m 2 . Aunque barato para los precios que se manejan en la comuna, es un precio no menor para un proyecto de viviendas económicas de hasta 1.000 UF, por lo que es necesario tomar algunas decisiones: 1. Para estos casos, el mercado inmobiliario actúa construyendo cuanto admite la ordenanza local, sin consideraciones de las densidades habitacionales resultantesª. ni del impacto que esto provoca 1 La ordenanza de la comuna de Santiago no tiene l1mitarnones respecto a las densidades poblac1onales.

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