El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social

atención social, quienes para la ejecución de las obras mínimas acordadas y prestaciones sociales debían afectar recursos propios de distintos programas sociales. 21 Si bien este programa se circunscribe fundamentalmente a mejorar o proveer UH por autoconstrucción asistida y no incluye inteNención en las otras escalas, interesa mostrar cómo las mejoras de éstas, supuso la consolidación de situaciones urbano-ambientales inadmisibles. En este sentido, resulta paradigmático el caso del barrio 4a. Aún cuando las situaciones de este conjunto no pueden ser atribuidas a este único programa, dado que es el resultado de distintas actuaciones progresivas realizadas por el Estado en este asentamiento, la inteNención de este programa dio un paso más al regularizar situaciones habitacionales de graves condiciones ambientales ya que el mismo se encuentra dentro del radio no permitido para el asentamiento humano entorno a una laguna de pre-tratamiento cloacal. Los efectos ambientales nocivos no sólo se manifiestan en los olores sino que, la mala solución de los drenajes pluviales y la colmatación de estas lagunas (por falta de inversiones en los sistemas generales de la ciudad) hacen que frente a precipitaciones copiosas, las zanjas a cielo abierto lleven agua de estas lagunas hasta los lotes. Si bien el asentamiento original respetó cierta regularidad en la subdivisión del suelo, que permitió evitar corrimientos en la regularización dominial, las calles en el mejor de los casos llegan a un ancho de 14m, lo cual, ha condicionado los posibles mejoramientos futuros de calzadas y aceras en los casos en que siquiera admitan una distinción entre ellas, vedando a futuro la posibilidad de forestación (imprescindible por razones climáticas e hídricas). El barrio presenta además dificultades de accesibilidad dado que su vinculación con el área central y el resto del AMGR depende del cruce del canal de desagüe pluvial a cielo abierto más importante que existe en la zona sur de la ciudad, con el cruce vehicular más próximo a 800m, y sólo algunos cruces peatonales precarios a menor distancia. En otro de los asentamiento estudiados, el 4b, se reiteran las mismas inadmisibles condiciones ambientales, agravada en este caso por la vulnerabilidad hídrica (el barrio se encuentra fuera de las defensas y en cotas anegables) y en condiciones de mayor aislamiento urbano debido a la distancia a vías con mínimas condiciones de transitabilidad (una senda espontánea a través de 500m lo vincula a una calle secundaria de tierra; esta última dista 5km de la avenida pavimentada más próxima. El trasporte público más próximo pasa a 2km}. Imagen 5: Vista satelital y del Asentamiento 10 de Mayo (Elaboración propia) CONCLUSIONES 21 Para un análisis pormenorizado del Programa ver Carcaño (2007). 13

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