El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
de largo aprox., conformados por una doble hilera de lotes individuales de 10 por 20m, separados por calles de 14 y 20m. El ordenamiento y distribución de las manzanas está dado por la parcela original y la presencia de limites físicos, por ejemplo, en el caso de 3a las manzanas se organizan entre la vía de conexión metropolitana y un río. En cuanto a las prestaciones a escala de conjunto, la misma localización de los conjuntos 3b y 3c, exigió la ejecución de nexos mínimos a las redes generales de agua y energía eléctrica, así como la apertura mínima de una vía vinculante a las rutas antes mencionadas. A escala de la unidad urbana básica, las calles son de tierra con desagüe pluvial por cunetas a cielo abierto y las veredas son sendas de 80cm. Se realizó la distribución del sistema de energía eléctrica y de agua. Si bien se previó la reserva para algunos equipamientos, en el caso de 3a por ejemplo, para escuela, iglesia, centro de salud, éstos no fueron desarrollados por el mismo programa, sino mucho tiempo después que los conjuntos ya estuvieron habitados. Las UH son de 40m 2 y no incluyen el cerramiento del lote. Si bien se dota a las viviendas con instalaciones domiciliarias, la provisión de los servicios como el de agua no está garantizada las 24 hs. del día dada la incapacidad del sistema general de proveer el servicio en lugares tan alejados. A semejanza también de los conjuntos del PPI, aunque en emplazamientos menos vulnerables, se trata de urbanizaciones de estándares mínimos, alejadas y desvinculadas de la mancha urbana consolidada, sin una escala y una superposición funcional y de equipamientos, capaz de suplir los problemas de aislamiento y de dependencia que presentan, frente a un entorno inmediato aún vacante y con tendencia a ocupaciones de similares características. / Imagen 4: Vista satelital y de tos Conjuntos Don Santiago (3b) y Cristo Rey (3c) (Elaboración propia) El Programa de Fortalecimiento Comunitario ( FO.CO ) Es un programa del gobierno provincial que surgió en el 2001 con el objetivo de brindar ocupación y capacitación laboral a desocupados y personas en condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de la realización de proyectos de infraestructura económica y social o la prestación de servicios comunitarios y/o de creación o apoyo a la generación de empleo productivo, centrándose en la ejecución de soluciones habitacionales por autoconstrucción, con el objetivo principal de lograr un hábitat digno en asentamientos del AMGR, merced a la ejecución de distintas obras tendientes a la consolidación física y la realización de actividades de contención social de la población beneficiaria. Al igual que el Al'PO, tuvo la función de articular la intervención de distintos organismos relacionados con la obra pública y la 12
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=