El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
superior al de otros asentamientos de similar origen ilegal y un espacio público con dimensiones relativamente generosas, se verificó que las mejoras producidas contribuyeron a una imagen urbana diferente a la de otros asentamientos que ya pasaron por procesos similares, avanzando hacia una mayor integración física y simbólica a la ciudad. Imagen 3: Vista satelital y de los Asentamientos Barrios 13 de Diciembre (2a) y J. B. Alberdi (2b) (Elab. propia) El componente vivienda del Sistema Social Articulado Provincial "Al'PO" Es un sistema de articulación de programas y acciones del Estado provincial iniciado en 1997, que tiene un espíritu de solución integral de las necesidades de la población en situaciones de pobreza, merced a la articulación de áreas de la administración pública pertinentes. Es financiado por el gobierno provincial con aportes de fondos nacionales específicos. La ayuda que brinda es diferenciada en función de la orientación de los programas, áreas del Estado u organismos que articula. En relación a las unidades habitacionales, otorga micro créditos, como también, subsidios, exigiendo ciertas contraprestaciones de desarrollo de capacidades en actividades comunitarias y control sanitario y educativo de los hijos, entre otras. Contempla tanto la construcción de unidades habitacionales nuevas mediante empresas, como la ejecución de módulos sanitarios y completamientos en los casos que considera pertinentes. A excepción de contados casos de intervenciones en asentamientos consolidados en los que ha dado respuesta con intervenciones dispersas, la implementación ha sido desarrollada mediante conjuntos. 20 Todos los conjuntos analizados (3a, 3b y 3c), tienen como constante en sus localizaciones, la lejanía respecto del área central (entre 7 y 10km) y el aislamiento respecto de la trama urbana consolidada. Si bien la noción de distancia es relativa a cada escala de ciudad, en estos casos, deben considerarse que se trata de distancias a los equipamientos de distinto tipo y niveles de complejidad no disponibles en el entorno inmediato y que debe ser recorrida en condiciones deficitarias, sea por el estado de sub– urbanización de las vías disponibles (en general de tierra), la antiurbanidad de algunas de ellas (se trata de rutas no de calles) así como la mínima prestación de transporte público (en algunos casos nula al momento de la ocupación del barrio). En el caso de 3a, por ejemplo, fue localizado entre dos municipios del AMGR, distante por igual de sus respectivos centros (Barreto y otros, 2007; Alcalá, 2007c).Los conjuntos 3b y 3c, están desvinculados totalmente de la mancha urbana, tanto por encontrarse del otro lado del Rio Negro, como por estar confinado entre dos Rutas Nacionales (Nº 11 y Nº 16, en proceso de transformarse en autovias) y ligados a ellas por vías secundarias de tierra. El aislamiento deviene además de que todos están rodeados de suelo vacante sin urbanizar. Al igual que los conjuntos del PPI, tienen el mismo tipo de amanzanamientos en banda, de 40m por 140m 20 Para un análisis pormenorizado del Programa ver Cerno (2006). 11
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