El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
consideración al conjunto de la estructura urbana, se deduce que los sectores del territorio porteño mejor servidos por el transporte público gozan un incremento de su renta diferencial, principalmente por sus mejores condiciones de conectividad, lo que organiza para esta tierra una demanda que la requiere para el uso residencial, productivo y comercial, dando lugar a mayores incrementos de estas rentas en la medida que estas áreas experimentan una demanda creciente por su suelo. (DGCE 7 , 2007) Esto último interpela también a la política urbana respecto de su capacidad hegemónica para propiciar el incremento de las rentas diferenciales en beneficio de algunos lugares o sectores de la ciudad y en detrimento de otros. En particular por la desigual distribución territorial de la inversión pública. Sirve de ejemplo la red de Subterráneos de Buenos Aires que bajo el argumento de "seguir a la demanda" se ha abastecido crecientemente, con este medio, a los sectores Norte y Oeste en detrimento del eje Sur. La menor valorización de esta zona (16;4% frente al 50% de la zona Norte) encuentra en la ausencia de este servicio una explicación posible, entre otras. Estas dinámicas vigentes en el mercado inmobiliario: el aumento de la demanda efectiva y la incidencia de la especulación del capital internacional, motorizan el proceso de valorización del conjunto del suelo porteño lo que incide directamente en el incremento del gasto que debe afrontar la política pública de hábitat en la compra de suelo e inmuebles, que involucran todos los programas de hábitat que gestiona el ICV. A su vez. promueve la marginación de dicha política a las peores localizaciones intraurbanas para el desarrollo de la vivienda social. Asimismo, parte de los desalojos que tienen y tendrán lugar en la Ciudad en el curso de este año encuentran su explicación en la valorización de los inmuebles. Por esta razón, los propietarios de casas tomadas hallaron un nuevo incentivo para recuperar sus propiedades con vistas realizar su valor inmobiliario en el mercado de inmuebles de la Ciudad. 8 Cuadro 5. Cantidad y sup. Cubierta de las viviendas nuevas según categoría, incluidas en los permisos solicitados (en m2, n° de vivienda y variación %) Período Total sencilla confortabl lujosa suntuosa Superficie vivienda e 2006(3° trimestre) 751451 7437 2377 1800 718 2522 2007(1° trimestre) 776335 7698 1944 1927 1084 2746 Variación 76.1 76.9 36.7 76.3 37.3 143.2 Marzo 07- Marzo 06 Fuente: CECEDM, informe de Coyuntura económica 2006. Por otra parte las estadísticas que refieren a la construcción en la Ciudad, señalan el boom de esta industria desde el año 2004. Brevemente, el último trimestre del 2006 y primero del 2007 muestran magnitudes que giran en torno a las 7.500 viviendas nuevas permisadas en la urbe porteña, las que en total suman más de 750.000 m2. En el mismo orden, al interior de la categoría residencial encuentra la mayor participación en ambos trimestres la "vivienda suntuosa" que agranda su brecha, especialmente en el 2007, con la "vivienda sencilla". Asi queda queda manifiesta la concentración de la oferta para los sectores de más altos ingresos, incluso en detrimentos de los sectores medios. En particular el mercado de la vivienda, está sesgado por la escasez de créditos para los sectores de ingresos medios, que no pueden acceder o porque no tienen un salario que les permita disponer de un 25% de sus ingresos para destinarlos a la compra del inmueble o porque si bien sus ingresos les permite dicha compra su salario nominal expresa un sub-registro de sus ingresos producto de las condiciones informales en que percibe parte de su salario. Actualmente el crédito de Vivienda 7 DirecciónGeneral de Estadistica y Censos (GCBA). a Clarín: La Ciudad, 07/09/07 8
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=