El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social

l>- Consolidar el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) como único organismo encargado de la ejecución de los programas de vivienda en la ciudad. l>- Incrementar sustancialmente el presupuesto destinado a los programas de vivienda reduciendo al mismo tiempo la proporción del gasto corriente respecto al gasto de inversión mediante la aplicación del programa de austeridad; l>- Sustituir la vivienda precaria y en alto riesgo por viviendas nuevas en conjuntos habitacionales en la Ciudad Central. l>- Generar una reserva territorial en la Ciudad Central a través de la desincorporación de predios patrimonio del Gobierno del Distrito Federal con uso no habitacional y expropiación de inmuebles en alto riesgo estructural para beneficio de sus ocupantes originales; l>- Simplificar los trámites y procedimientos en la obtención de permisos y autorizaciones para la construcción. l>- Reforzar los ingresos propios provenientes de la recuperación de los créditos otorgados; l>- Construir, con la colaboración nacional e internacional esquemas de financiamiento para el desarrollo de programas especiales, particularmente para el rescate y rehablitación de inmuebles con valor histórico o artístico destinados a la vivienda de interés social. l>- Adecuar de las Reglas de Operación para el otorgamiento de créditos garantizando su accesibilidad a las familias de más bajos ingresos y grupos vulnerables poniendo énfasis en: • La reducción de los tiempos de tramitación, gestión y resolución en la operación de los financiamientos; • El establecimiento de un esquema de mayores subsidios a quienes menos tienen vinculando el monto de estos a los niveles de ingresos de cada familia; • La eliminación de las tasas de interés en el pago de crédito; • La incorporación de las figuras jurídicas de Usufructo Vitalicio y Patrimonio Familiar para proteger el patrimonio de la familia o de las personas adultas mayores; • La adopción de medidas para evitar prácticas irregulares por parte de organizaciones sociales en la gestión de financiamiento; De esta manera el Instituto desarrolló dos programas básicos, a través de los cuales se aplicó en la ciudad la política habitacional: Uno de ellos es el Programa de Mejoramiento de Vivienda; el segundo es el Programa de Vivienda en Conjunto. El Instituto de Vivienda contó con otros dos programas complementarios: el de Rescate de Cartera Hipotecaria, y, por último, el programa que se refiere a la Reserva Inmobiliaria. La aplicación y operación de estos programas enfrentó innumerables retos, pero particularmente el fuerte rezago en la atención a la necesidad de vivienda (tanto por la sustitución o mantenimiento del parque habitacional existente como por las necesidades de vivienda nueva), y el asumir los costos de la segregación y la polarización urbanas generadas a lo largo de varias décadas, característica común de muchas ciudades latinoamericanas; es decir, la necesidad de atender el fuerte deterioro en los centros históricos y en las áreas centrales, la ocupación de áreas no aptas para la vivienda (barrancas, causes de ríos, suelo de conservación ecológica), y el hacinamiento y la precariedad de los asentamientos que se desarrollaron en las zonas periféricas. En otras palabras, no solo se trataba de reorientar el crecimiento de la ciudad con base en la edificación de nueva vivienda en la ciudad central y realizar acciones para mejorar las condiciones de la vivienda ya consolidada, sino de instrumentar también acciones diversas que permitieran atender una enorme gama de situaciones complejas en términos sociales, técnicos, jurídicos y urbanos. Entre estas acciones destacan las siguientes: 200-2006 política habitacional en el Distrito Federal, México ¿experiencia exitosa? 5

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