El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
1. PPI • PREI 2. PROMESA REF. NOMBRE VIVIENDAS REF. NOMBRE VIVIENDAS 1a Luz de Esoeranza 123 2a 13de Diciembre 409 1b Barrio La Torna 84 2b Juan Bautista Alberdi 879 1c Los Pescadores 60 2c Mariano Moreno 740 1d Balastro 118 2d Villa Libertad 11 140 2e Santa Rita I v 11 102 21 Evita 61 2a El Balastro 118 Total Soluciones PPI PREI 385 Total Soluciones PROMESA 2449 3.Al'PO 4. FOCO REF. NOMBRE VIVIENDAS REF. NOMBRE VIVIENDAS 3a Cdad de los Milagros 500 (Aprox.) 4a 10de Mayo 28 3b Don Santiago 449 4b San José Obrero 10 3c Cristo Rev 149 4c Varaas 11 20 3d Villa Chica 38 4d San Valentin 10 3e Villa Palermo 174 4e V. Facundo F, 1v 11 30 31 Ref. de los humildes 14 41 Villa Marin 10 3g Anunciación 41 4g Villa Luzuriaga 10 3h lndeoendencia 140 4h Santa Rita 11 04 3i Evita 28 4i Meiicano 05 3¡ Ent. B' 60 viv. 50 3k Ent. B' San José 27 31 Viviendas dispersas 28 Total Soluciones Al'PO 1638 Total Soluciones FO.CO . 127 Tabla 1: Descripción de las localizaciones de las intervenciones analizadas (Elaboración propia) El Subprograma de viviendas del Programa de Protección contra las inundaciones (PPl) 18 Se trata de un Subprograma de vivienda enmarcado dentro de un programa mayor de protección contra las Inundaciones de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, que surgió por gestiones de préstamos del Gobierno Nacional ante el Banco Mundial, con el objetivo de recomponer el problema habitacional de los evacuados por las crecidas de estos rios del año 1992 y estuvo destinado a poblaciones en situación de pobreza asentadas en áreas inundables, con el fin de relocalizarlas en urbanizaciones nuevas, ubicadas en áreas protegidas, en viviendas construidas por esfuerzo propio y ayuda mutua asistida, con el objetivo social de capacitar en lo organizativo y laboral a sus destinatarios. El análisis de este subprograma tiene singular interés en la medida que aborda uno de los problemas habitacionales característicos del AMGR, así como de la mayor parte de las áreas urbanas de la región de la Cuenca del Plata y que es contemporáneo al cambio en la concepción teórica acerca de cómo enfrentar el manejo de las áreas inundables, producido en los últimos años en el AMGR. Este programa se propuso evitar el desarraigo de la población objetivo y localizó sus conjuntos, próximos a los cursos de agua y líneas de defensa, en cercanía a la anterior residencia. Si bien no se cuenta con elementos suficientes para evaluar si se logró evitar dicho desarraigo (aspecto de difícil verificación en hogares más bien dispersos y acostumbrados a mudarse toda vez que los eventos hídricos lo exigen), existen elementos suficientes para evaluar negativamente estas nuevas localizaciones, fundamentalmente porque en ellas se advierte la inadecuación urbano-ambiental de los proyectos al 18 Incluye a su antecedente: el Programa de Rehabilitación por la Emergencia de las Inundaciones (PREI). Para un análisis detallado del Programa ver Barrelo, 2006b. 8
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