El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social

urbano fragmentado, sin conectividad básica y con serios problemas de accesibilidad, dado que, a la discontinuidad del tejido se agrega la precariedad de las vías, 16 y de los servicios de trasporte público. Las inversiones en los sistemas generales de infraestructuras no sólo no acompañaron suficientemente este crecimiento, sino que sus discontinuidades y fragmentaciones volvieron costosa su provisión adecuada, quedando áreas servidas sub-utilizadas y grandes áreas nuevas sin las prestaciones mínimas. A su vez, la extensión urbana, residencial, no fue acompañada de otras actividades, ni de los equipamientos y espacios verdes necesarios, configurando una extensa periferia pasiva, altamente desprovista y fuertemente dependiente del área central, que concentra el número más importante de equipamientos educativos y sanitarios de distintas complejidades. Esta dependencia, sostenida y acentuada por el sistema de vías de comunicaciones y el transporte público, incide en la incomunicación entre los distintos fragmentos periféricos, sin que se generen oportunidades de movilidad e intercambio social. A esto se suma una progresiva pauperización de los espacios públicos y de las condiciones urbano-ambientales que rodean a los conjuntos, en los que se van perdiendo los rasgos esenciales de la trama urbana original planificada de la ciudad, 17 lo que contribuye a una mayor diferenciación social entre las distintas áreas residenciales. A partir de esta somera caracterización se analizará a continuación el alcance de las prestaciones urbano-ambientales brindadas por los programas mencionados. Imagen 1: Vista satelital del AMGR con las localizaciones de los programas analizados (Elab. propia) 16 Calzadas y aceras de tierra en mal estado, intransitables los días de lluvias. El porcentaje de vías pavimentadas no llega a la tercera parte de las vías existentes. 17 Manzanas de 100 por 1OOm, calles de 20m y avenidas cada 1OOOm de más de 40m, donde las aceras cuentan como mínimo con 6m de ancho, espacio suficiente para forestación y dotación de mobiliario urbano; 1 ha destinada a plaza pública por chacra, etc. 7

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