El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
sector inmobiliario a la vez que descargaba al estado de su función social. Pero por si no era suficiente desligar toda protección jurídica, en 1981 se suprimió, sin justificar, la propuesta original incluir en el articulo 4 la obligación del Estado a garantizar el cumplimiento del derecho a disfrutar una vivienda digna (Andrade, 1991) y solo responsabilizarlo de establecer de instrumentos y apoyos para tal fin. Con ello no sólo se desligaba sino que transformar su papel a favor de las instituciones crediticias o empresas de la construcción al concebirlas como los instrumentos y apoyos para hacer cumplir la ley. Un campo que se preparaba desde 1980 con los planes de desarrollo nacionales, pero que articulaba todas las iniciativas bancarias desde la década de 1930 y ya sin ningún empacho, en la década de 1990, desplazaba el apoyo a la construcción y adquisición a la población con ingresos menores a tres salarios mínimos aún en las instituciones de tradicional ayuda al sector asalariado como el INFONAVIT para financiar la población de mayor ingreso (Oficina de la vivienda UI, 2005). Por otra parte el descuido de la vivienda como un tema social, no laboral. implicó un déficit que tomaba lugar gracias a mecanismos de pago hipotecario, o de hacer posible la habitación sin propiedad. De eso podría haberse ocupado la Ley General de Asentamientos Humanos de 1976 que en su articulo 2do desarrollaría los aspectos constitucionales agregados al articulo 27 en ese año. Claramente el marco jurídico no ha sido el único factor para el déficit de propiedad, pero ha jugado un papel importante para que en el último registro oficial este problema presente el panorama detallado en el cuadro 1. Cuadro 1. Porcentaje deficitario con relación a la tenencia por estado, (Condición: pagándose, no propia, rentada o prestada). Unidad Unidad Porcentaje eorcentual Porcentaje eorcentual Total 31 ,1 215122,36 Total 31 ,1 215122,36 Aguascalientes 41 ,98 1993,98 Morelos 28,58 3540,35 Baja California 44 5594,02 Nayarit 25,68 2191,81 Baja California Sur 41 ,78 1043,41 Nuevo León 37,21 8786 Campeche 26,33 1561,25 Oaxaca 16 7380,87 Chiapas 20,93 7788,45 Puebla 27,85 10286,92 Chihuahua 36,8 7333,79 Querétaro de Arteaga 31 ,03 2951,43 Coahuila de Zaragoza 37,03 5391,69 Quintana Roo 57,57 2104,82 Colima 40,32 1247,14 San Luis Potosí 29,65 4898,28 Distrito Federal 38,61 21027,53 Sinaloa 28,12 5728,16 Durango 27,48 3222,88 Sonora 34,5 5274,27 Guanajuato 27,03 9188,22 Tabasco 25,24 4103,88 Guerrero 21,41 6511,49 Tamaulipas 37,25 6774,89 Hidalgo 21 ,94 4914,82 Tlaxcala 20,95 1932,88 Veracruz de Ignacio de la Jalisco 38,42 13786,66 Llave 26,49 15973,11 México 31,61 27431,44 Yucatán 27,09 3712,42 Michoacán de Ocameo 25,34 8463,33 Zacatecas 25,53 2982,17 Fuente: INEGI, 2000. Sombreadas entidades que superan el promedio.
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