El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social
La post miseria genera una nueva cultura asesina ayudada por la tecnología, satélites, celulares, interne/ y armas modernas. Nosotros, somos el inicio tardío de vuestra conciencia socia/.' • Si bien la evolución de paradigmas de intervención en hábitat urbano ilustra una relativa mejoría de enfoques y acciones (en apoyo tanto a programas de Desarrollo Progresivo como en la solidaria adjudicación de Subsidios), no ha sido suficiente ni consecuente en términos de innovar en la Gestión, ni en términos socio-organizativos de los programas habitacionales ni en el manejo urbano-territorial de localidades y conglomerados. Mientras tan sólo se reafirma la lógica del mercado, la ciudad informal se ha expandido y/o reacomodado en tugurios. no obstante, poniendo en evidencia el potencial y capacidades de los actores para duplicar o triplicar la obra pública en vivienda. Tema A- En el ejercicio de la descentralización administrativa -donde los Municipios legitiman espacios de poder local- se impone abordar un manejo urbano-territorial con mayor eficacia y eficiencia. Lo cual implica mejorar la articulación con entidades del Gobierno Nacional -desde donde se asignan los subsidios habitacionales y se deciden las inversiones en infraestructura- y además, con los mismos Pobladores como recurso local privilegiado. Desde los últimos decenios la economía urbana latinoamericana muestra una creciente polarización entre emprendimientos capitalistas formales que procuran incentivos/concesiones de autoridades locales por lo general en emplazamientos metropolitanos con sustento urbano in situ y, la miríada de acciones por sobrevivencia de pobladores con bajos ingresos en lugares desprovistos de servicios y/o con riesgos ambientales de difícil/costoso acondicionamiento. Asi, la cuestión de otorgar permisos de localización (Intendencias/Municipios) y la consiguiente obra por ampliación de redes y conexiones a servicios urbanos (Entes Nacionales+ Intendencias/Municipios) para cada tipo de emprendimiento, impone en los hechos, distintos abordajes: o Por un lado, el reconocimiento formal por aquiescencia a inversiones generadoras de empleo asl como en la lógica por recabar impuestos y la exigencia por un adecuado acondicionamiento territorial. Por otro lado, el debido apoyo a la autogestión de un sector de bajos ingresos sin mayores opciones a la informalidad de su asentamiento donde se impone abordar/apoyar su inserción productiva local y de subsistencia. En la actualidad, ambos emprendimientos compiten por acceso a Suelo y la Instalación/Conexión a Servicios en la persistente expansión de periferias con replanteo de usos y plusvalías del suelo, bajo una inefectiva 'regulación' estatal. o Ambos casos, obligan encarar sin menoscabo el manejo y control ambiental del suelo urbanizado mediante el (infalible) aumento de inversiones públicas en obras de infraestructura. Tanto, para la costosa creación de suelo y/o la consolidación asentamientos existentes como, para la implantación de redes/servicios urbanos; con altos costes de hasta de u$s 600 mil/Hectárea en obras ex post del suelo ocupado informalmente. (Según estimaciones en la primera época del PIAI-Mejoramiento de Barrios/Uruguay, a partir del rango de costo de 180 a 240 mil u$s/Hectárea para obras ex ante). Todo un desafío, ante la necesidad de establecer prioridades donde el fenómeno generalizado de urbanización precaria del suelo no sólo resulta asociado a la dinámica metropolitana sino , además se registra en ciudades intermedias de la_Región. ------------------------------ ----- ------- -------------------- ·--' Tema B. Las ciudades y su forma de gobierno tienen roles determinantes en tanto espacio privilegiado de crecimiento económico y en la formulación de estrategias de desarrollo local y/o regional en las que se consideren prioritarias la sustentabilidad ambiental y la participación ciudadana. De la necesidad de superar estancamientos al enfoque convencional, se propugna focalizar aspectos referidos a una Gestión Urbano– Territorial basada en la Consolidación y Diversificación Productiva -como fundamento del crecimiento económico-, en la Equidad Social -como requisito para el incremento de la productividad- y en el afianzamiento de la Sustentabilidad Ambiental -como condición clave del desarrollo a largo plazo-. : A tales efectos se destacan 3 aspectos en la órbita municipal de incidencia en el derecho a la ciudad: , : o Poder manejar y articular con eficiencia y eficacia los recursos, partiendo de aquellos que le son propios al : tiempo de procurar la rebaja de costos operativos. Así como optimizar en todo lo posible, las transferencias nacionales y la captación de aportes locales. o Establecer una estructura institucional capaz de afrontar problemáticas emergentes como la pobreza y la conservación del patrimonio mediante la búsqueda permanente del mejoramiento de la calidad de vida de la población. Tener presente la gama de posibilidades de formas asociativas con entidades privadas, organizaciones sociales y otras instancias públicas. o Incorporar y hacer efectiva una base de datos que integre al Territorio con las dinámicas de la base económica (tanto la acumulativa formal como la de sobrevivencia formal-informal) y del comportamiento de las : inversiones inmobiliarias (tanto corporativas como del sector popular) para la toma de decisiones locativas.______ ___ Tema C. Mientras surgen desafíos a las Autoridades Locales en el marco de la descentralización administrativa que se abre paso en Latinoamérica del siglo XXI, establecer una Cartera de Tierras resulta una medida previsora. Para poner a disposición terrenos baldíos y/o predios construidos para reciclar con adecuada o potencial conexión a servicios; donde, el apoyo a la Autogestión Grupal para ejecutar programas de obra nueva o reciclado con Núcleos Habitacionales de Desarrollo Progresivo, se consagra como opción 'civilizatoria' de 9
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