El derecho a la ciudad y la vivienda : Propuestas y desafíos de la realidad actual: XIII Encuentro ULACAV; V Jornada internacional de vivienda social

Vale destacar las bases del llamado y los resultados del Concurso Internacional Elemental-Chile 2004 para 'un conjunto de viviendas para al menos 150 familias en una hectárea de terreno urbano, capaz de garantizar la calidad del entorno urbano y en el futuro conforme una comunidad reconocible en torno a uno o mas espacios colectivos, considerando la eventual presencia del automóvil. Todo por 7.500 dólares porfamilia para unos 30 m2 habitables de inicio, ampliables hasta 75 m2': Imagen 5 Concurso ELEMENTAL-Chile 2004 Proyectos seleccionados con unidades evolutivas en variantes de amanzanados de alta-densidad-en-baja-altura con servicios: Izq.- en 2pisos (Arqs. Baptistax2-A2T, Uruguay) y Der.- en 3niveles (Arqs. Pasel & Kunzel,Holanda) Finalmente cabe destacar que el persistente aumento de la segregación residencial en la Latinoamérica de los últimos decenios no sólo se explica por bajas del poder adquisitivo de salarios, caída del empleo y muy especialmente la concentración en la distribución del ingreso sino además, por la incontrolada lógica del mercado de tierras. A consecuencia de políticas estatales en materia de gestión y ordenación urbana que en los hechos, priorizan inversiones públicas a lo largo de corredores metropolitanos de ciudades principales en procura de atraer negocios de la globalización.(3) En casos como Montevideo y Buenos Aires se consagran además, normativas para la subdivisión de predios rurales para facilitar la implantación de 'barrios jardines o countries', al tiempo que ni se regula eficazmente la instalación/funcionamiento de sistemas in-situ para servicios básicos ni se establecen mecanismos eficientes de captación de plusvalías. Excepcionalmente, la Ley 388 de Desarrollo Territorial-Colombia 1997 constituye un referente Regional en manejo de captación plusvalías privadas para sustento de arcas Municipales en la ejecución de programas con pobladores carenciados. ¿ Qué factores frenan el derecho a la ciudad mediante la Producción Social del Hábitat ? Como punto de partida las limitaciones refieren por un lado, a la falta de reconocimiento de la PSH en el marco de procesos urbanos 'tolerados perversamente' (y por ende, la reducida canalización de apoyos) por parte de poderes político-administrativos y entidades públicas pertinentes -Temas A. y B.- y por otro lado, a la escasa o nula comprensión de la PSH en ámbitos académicos y profesionales (y el consiguiente atasco de análisis/actuaciones) donde surge perentorio superar enfoques sectoriales y ampliar el espectro de gestión urbano-habitacionales · Temas c. y D.·. Aunque cabe destacar 3 reseñas que, en los hechos, se contraponen con severidad a toda legitimación al derecho a la ciudad y a la vivienda: • En la era de la informática y servicios basados en conocimientos, el dinamismo de la urbanización latinoamericana no parece sustentarse en opciones de empleo suficiente y decoroso sino, mas bien, en términos de ventaja relativa/defensiva ante las condiciones de la subsistencia rural. Así como la pujanza de 'Migraciones lntraurbanas' desplaza población de barrios consolidados al tiempo que evidencia la persistente incorporación de suelo en periferias sin sustento urbano y mas grave aún, en lugares con situaciones de riesgo (orillas de cursos de agua. bajo tendidos de alta tensión. suelo contaminado, etc.). * La capacidad de reclutamiento en asociaciones para delinquir que opera en asentamientos/favelas impone condiciones opuestas a toda iniciativa basada en organizaciones local y distribución democrática de recursos. Tal como se refleja en la visión de Marcola del PCC-2006: 'Ahora estamos ricos con la multitacional de la droga, y Uds. se están muriendo de miedo. (3) No obstante, cabe destacar acciones de Densificación de prediosurbanos mediante reciclaje de edificaciones -como son los casoshacia mediados de los 90 de algunascooperativas de vivienda por ayuda mutua en Ciudad ViejadeMontevideo asi como, la rehabilitaciónde algunas·vecindades' enMéxico D. F. y la renovaciónde 'cortic;os' enSaoPaulo- si bien altamente significativas, notrascienden en escalani ymucho menos aparecen como opción sustentada de política habitacional para familias de bajos ingresos. Mientras el Programa de DensificaciónHabitacional deVilla El Salvador-Lima (1990) y de Regeneración yRepoblamiento del centro de San José-CR (2004), ambos con asignaciónde subsidios, constituyen referentes regionales. 8

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