La industria azucarera en Chile: y establecimiento de una nueva fábrica nacional de azúcar de betarraga en Santa Fé

LA mDUIITnU AZUO.lB•B.t. BR OBJLB 98 porque don Jorje Aninat regala con este objeto seis a ocho cua– dra, o lo que se necesite. Algunas de las casas o departamentos para empleados superiores, cosns de trabajadores, etc., etc., será.o sUHceptibles de auprimil'lle o bien de reducirse bastante. Todo e1to traería un ahorro de unos 5,000 a 8,000 pesos. Resulta, pues, que en definitiva se podrían economizar las sumas siguientes en la conatruccion de la f'ábrica: Supreaion dol departamento de negro nnimal .... S 85,000 Reemplazo de bombas por monta jugos. . . . . . . . . 10,000 Supresion de 3 a 4 filtros prensas. . . . . . . . . . . . . . 8,000 Disminucion do lo. importancia. do la destilería.. 10,000 Menor costo de la enma.deracion.. . . . . . . . . . . . . . 10,000 Eoonomfaa di venas.. .............. , .. , . . . . . . 8,000 Total . ............................. 8 76 1 000 La fabrica do az6car do Santn Fé importando 276,000 pesos (en el caso de hl\Cerse enteramente semejante a la de la Rinco– nada del Parral) no costada, pues, sino 200,000 gracins a los ahorros que traerían estos cambios o reducciones. MENOR VALOR DE LAS SUSTANCIAS PRIMAS Al menor costo de la fábrica, hai que aüadir las importantes economías que se harían diariamente sobre la compra del car– bon, coke i piedra de cal con respecto a las fábricas del Parral i de Guindos. Examinemos esto: 1. 0 Valo1· del ca1·bo1i ele piedr<1.-Ln distancin do la Rinco– nad11, del Parral a Talcahuano es do 255 quilómetros. De Snnta Fé a Talcahuano solo hai 113 quilómetros. De aquí resulta que el trasporte de una tonelada de carbon do piedra a la Rincona-

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