La industria azucarera en Chile: y establecimiento de una nueva fábrica nacional de azúcar de betarraga en Santa Fé
L.l INDt18TlUA. ilUCA.BB1&A. b OHrLll 119 Esta auatancia no ae encuentra. comprendida en la. cla.si6.ca– cion de la. carga, i segun las reglas jenernles, como articulo no clasificado debia pagar flete de l.ª clase¡ pel'o conocemos una resolucion del Consejo Directivo de los fürrocarriles, segun la oua.l se le asigna la. misma clMificacion i flete que a. la miel de a.bejas, esto es, flete anticipado de 2.ª clase. Esta Sociedad juzga. que 88 han equiparndo artículos de mui diverso valor i que la rebaja en el flete de lM meln.zas tendria la. considerable ventaja de que las fábricas de azúcar no se verian, como hoi sucede, impulsadas u obligadas a montar como anexo de sus establecimientos, una destilacion para apro– vechar los residuos. Con flete bajo, las -melazas !serian vendidas i trasportadas a los estAblecimientos do destilacion existentes. La pulpa de la. betarraga es carga que no está tampoco enu– merada en la. ta.rifa i habria gran conveniencia para la industria ganadera en que 88 asignam la olasifioocion mas baja., pues su . empleo económico conatituiria un auailio poderoso en la alimen– tacion del inviemo de los ganados, hoi ta.o escasa. No ea la. pulpa articulo .que pueda soportar flete alto pues su "Valor es mínimo en relacion a su peso. Si como hemos espresado úites, la betarraga. vale 150 a 60 canta.vos ol quintal métfioo, fácil ea ooncebir que estmido de olla el elemento rico, el azúcar, el residuo vale solo como forraje o como abono. Réltame, aelior Ministro, hnoor referencia al flete del oarbon de piedra, elemento esencial de toda industria i especialmente neceaario en la.a fábricas de azúcar, en las cuales su empleo es exijido no solo para producir fuerza motriz sino tambien para. la. provision de vapor de agua. que en mui grande c&W.t.idad re· quieren la.a operaciones de la. difusion, carbonataoion de los jugos, concentracion do estos por los aparatos llamados de ta·iplo efecto i finalmente el cocimiento <le los jarabes. .Ea ta.n gra.nde el consu1no do combustibles en una fil.bl'ica como la.a que analizamos, que se considera en teorla que me– diante el uso d_e los aparatos mas perfecciona.dos i empleando loa procedimientos roas econ6micos no se requiere ménos de 166 a !00 kilógramos (segun ca.ltda.d) de c:u·bon de piedra por cada tonelada. de betarraga. eu\borada.
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