La industria azucarera en Chile: y establecimiento de una nueva fábrica nacional de azúcar de betarraga en Santa Fé
118 LA. IlfDUSTRIA AZUOA.BSIU U OllILB campo de cultivo hast.a la estacion de embarque, i dea'de la eat.a• cion de llegada. hasta la fá.brica de elaboracion, eatfmenae eatoa factores que constituyen un recargo de costo fono10 i ae llegad. fácilmente a la. persuasion de que con la tarifa actual no puede una fábrica recibir la materia prima que neceait.a lino de laa mu · cercanas est.aciones, i aun en estos casos el cultivador all1 radi– cado verá. pesar sobre sus productos un considerable gra.VÚDen en rela.cioR a su esca.so valor intrínseco. En Alemania, que es ol pais europeo en el cual la industria azucarera se encuentra boi en situacion mas próspera, la t.arifa de los ferrocarriles del Imperio, nsigna a la betarraga un flete que no alcanza a representar la oua.rtn. parte del grarimen que por igual distanéia reconida. este articulo paga en Chile; i ya hemos dicho que el valor de venta. de estos tubérculos III mas o ménos igual en ambos pl\ises. Parece, pues, debidamente aconaejado para a.segurar la vida de las fá.bricas de a.z<icnr fijnr al mt:Snos el ftete mas bajo (6.ª claae,) a. la. betarraga sacarina. No obtendrán procediendo así menores frutos de esta. industria los ferrocarriles del Estado, pues eat.i• mula.do el cultivo de esn planta, el trMporte de ella se hará. no por miles de quinta.les, sino por miles de toneladas; i oonocido es, por otra parte, el movimiento que arrastra. consigo toda fábri– ca. de alguna importa.ncia, flete de combustibles i demas elemen· tos de fabricacion, movilizacion del numeroso porsonal de em– pleados, trasporte de ll\ materia elaborada, etc., que conatituyen otra.a tantas fuentes de entrada para la empresa de trasportes. Debemos todavÚI. hacer notar que el acaneo de la betarraga se hará. siempre cuando ya. se ha. terminado la mol'ilizacion de loe cerea.les, pues la campatin. de las flibrioas de aricar no comen– zará &ntes de la medianía de abril i cont.inuo.rá basta fines de agosto, abrazando as{ la ostacion en que los ferrocarriles t.ienen ménos carga que trasportar. Encontramos consignadas en el reglamento de traaporte de carga una. disposicion (art. 20, n<im. 6.0) cuyo fundamento no percibimos claramente i quo es gravoso a los que tienen que movilizar carga a la cual la tarifa asigna flete de 5." o 6,ª clase, de una esta.cion próxima a otra. Dispone ese inciso
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