I Jornadas nacionales de Salud Pública: resúmenes de trabajos presentados
bucal en fonna altamente significativa en cuanto a depósltoo blandoo y un poco menos en cuanto a depósitos duros. Sin embargo, no mostró efecto en disminuir la Inflamación gingival ni en evitar fonnación de caries en los dientes pcnnancntes. (Tabla No. 1). TABLA No. 1 Com.-raci6n del 2o. Examen Clínico practicado I los grupos cxpc,ia,eotal y de control de la Emmanza Búica I ND I CES GRUPO EXPERIM. GRUPO CONTROL DIFERENCIA p 2o. Exam. 2o. Exam. Depósitos blandos 1,70 1,91 0,21 0,002 Depósitos duros 0,03 0,12 0,09 o.os Loe 0,60 0,60 Caries dientes pcrma- nente, 3,15 2,36 0,79 0,10 Caries dientes tempo· ralcs 5,61 5,80 0,19 N.S. En la ensenan1.a media , los efectos del programa educatiVo fue,on más manifiestos que los efectos logrados en ensenan za básica. Se logró mejorar el estado de ¡alud bucal en forma significa tiva en cuanto a los Indices de depósitos blandos, duros y de fnílamaclón glnglval. Los alumnos de ese nivel educacional disminuyeron el número de caries, por lo que se deduce que el programa educativo generó además una mayor demanda asistencial. TABLA No. 2 Comparación del 2o. Examen Clínico practicado a los grupos experimental y de control de la Ensei\anza Media IN DIC'F.S GRUPO EXPERIM. GRIJPOCONTROL DIFERENCIA p 2o. Exam. 2o. Exam. Depósi tos blandos 1.22 1,48 0,26 0,01 Dcpositos duros 0,51 0.73 0.22 o.os Loe 0,51 0,76 0.25 0,01 Caries 6,32 7,26 0,94 Píe1.1s obturadas 4,62 3,50 1,12 Se demostró la factibilidad de aplicar un Programa de Educac!On en Salud Bucal con tres caractedsticas fundamentales: capacllaclón de profesores desde el punto de vista de la prcvendón. realizada por odontólogos y educadores sanitarios ; ensellanza a los escolares por los propios profesores en actividades programadas dentro de su trabajo habitual y uc· soría y supervisión permanente al profesor por parte del odontólogo-educador. S. Rt::COMENDACIONES. La Educación en Salud Bucal debe ser un proceso continuo a través de todo el desarrollo )1 crecimiento del nino y adolescente. a fin de fomar )1 refon..ar conductas favorables a su salud bucal. Esta enrenanza debe comenzar en el hogar y contl· nuar en la cnscnanza parvularla, básica y media. El progrc1ma en Salud Bucal es importan te canafü.arlo a través de las comisiones Mix.tu Asesoras de Salud y Educación. Se destoco lo necesidad de que en cada Establec imiento Educacional se nomine a un Profe– sor Coordi nador de Salud. que si1Va de nexo entre los profesores de su establecimiento y el odont61ogo-cducador. •
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