I Jornadas nacionales de Salud Pública: resúmenes de trabajos presentados
que tiene en las escuales básicas. En efecto, es recomendable que la atención Infantil sea desplazada a los ninos de menor edad, pero en las escuelas básicas ocurre que los niños de mayor edad que terminan la ensellanza primuia muestran un g1ado deficien· le de salud oral y, muchos de ellos, al no seguir estudiando, por 5U condición socioeco– nómica pierden toda posibilidad de atención. De tal manera que en relación a este modelo, ij los niños de mayor edad les corresponde una ponderación más alta. Los factores elegidos para la evaluación social , corresponden a criterios definidos para este estudio y para una escuela determinada. El modelo en su aplicación a otras realidades puede rede finir otros factores de acuerdo a otros criterios. Escala No. 1. según orden de frecuencia y severidad de la lesión en nil\os de 6 ail<x SEVERIDAD ORDEN DE FREC'UENCIA DEL DAlilO Extrae. Caries Oclusión Deglución Frenillo Caries Placa bac· (grados} molares primer alterada at ípica bajo proximal teriana temporales molar 70 60 50 40 30 20 'º 4 0,64 (7-8) 0,64 (4) 0,64(D) l ,32(SI) 2,0(SI) 2,8 (7•8) 2,8(S1) 3 0,48 (S-<>) 0,4S(3) 2,1 (S~) 2 0.32 (34) 0,32(2) 0,32(M) 1.4 (3-4) 0.16(1-2) 0.16 (1) 0,7 (1 ·2) Factor 0,16 0,16 0,16 0,33 0,5 0,7 0,7 EFECTOS DE UN PROGRAMA DESALUD BUCAL EN LOS PROBLEMAS DE CARI ES '( PARADONCIOPATIASEN ESCOLARES DE ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA Dn. Ruby Jorquera. Ad ri:lna Lobos, M. Teresa Salinas; S,as. Sonia Arcllano y Victoria Celis ()er. S.clur t-:scclar y Servicio de Salud Melropolilano Oriente) l. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la salud onl en alumnos de ler. ano básico y ler. año medio. mediante la educación impartida por sus profesores. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Medir los cambios logrados por el Programa Educativo en p1evención de caries y periodonciopa t(as, utiliz.ando los siguientes índic:es: a) Higiene Oral Simplifi~da, que se desglosó en dep(»itos blandos (OB) y depósitos duros (DO). b) Indice de Inflamación Gingival de Loe en una escala de O a 3 en Stis piezas dentarias. c) Indice C.O.P. para determinar el número de caries en dentadura permanente. d} Indice C.E.O. para determinar el número en la dentadura temporal. 3. ESQUEMA DE LA METODOLOGIA: Grupo experimental ( 2 cursos) Grupo Control (2 cursos) MJ ........... D.P.E....... .....M2 M¡ ................................. M2 D.P.E.: Desarrollo Programa Educativo. 4. CONCLUSIONES: En la ensenanza bjsica el programa educativo logró mejorar la salud 17
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