Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau

TRES REFORMADORES 97 ciencia humana, para ser perfecta, debe alcan- zar esencias singulares cogidas directamente . ¡ Un medio de pensar universal, a.la manera an- gélica, felizmente I Un objeto de pensamiento universal, una quididad abstracta, del cual sólo un retorno sobre las imágenes nos hace conocer el modo singular de realización, esto no es dig- no de un espíritu al cual está sometida toda la materia . Apenas esbozado en Descartes, este desconocimiento de la naturaleza y del valor de lo universal in praedicando, de lo lmiversal pro- piamente humano, esta especie de nominalismo intelectualista tomará todo su desarrollo con Leibniz y Spinoza, y ·llegará a ser en ellos uno de los signos de la reivindicación de angelicidad ,que caracteriza el intelectualismo absoluto, has- ta que, cayendo en los cerebros ingleses, y jun- to con el viejo nominalismo sensualista, contri- buye a arruinar toda sana noción de la abstrae- . , c1on . En cuanto a la percepción de la existente como tal, se puede decir que el paso a la existen- cia, la captación de la existencia con ayuda de la sola inteligencia y partiendo de las ideas pú- ras, constituye precisamente el problema cru- cial de la filosofía cartesiana. Porque como nuestras ideas no se resuelven ya (materialmen- te) en las cosas, por medio de los sentidos, cu- yos datos no tienen ya sino un valor pragmáti- co y subjetivo, la existencia, la posición de las cosas fuera de la nada, no nos es dada ya desde Tres.--4

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