Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau

"' JACQUES MARITAIN telecto, siempre en acto con respecto ,de sus in- teligibles, no saca como el nuestro sus ideas de las cosas, sino que las recibe directamente de Dios, quien se las infunde al crearlos; y por estas ideas innatéls , que ~on en él como una de- rivación de las divinas ldeM, conoce las cosas creadas en la luz creAdora misma, regla y mide todo lo que existe. Infalibles, pue~. y aun im- pecabfos en el orrlen natural tomado separada- mente del fin sobrenatural. aut6nomos y bas- tándo~e tantr, comn una criatura puede bastar- ~e. la vida de los ánqeles, sin fatiga ni sueño, es un chorro sin fin de nensamiento, de conoci- miento y de voluntad. Descubriendo en la per- fecta claridad de sus intuiciones, no los secretos de los corazones, tempoco el desarrollo de las contin~encias del futuro, sino toclas las esen·- cies y todas las leyes, o toda la substancie de este univer110, ..conociendo la fuerza v las ac- ciones clel fue~o. del agua, del afre., de los as- tro•. de los cielos y de toclos los demás cuerpos, tiu, di~tint11mente como conocemos nosotros los cliversos oficios de nue!!tros arteMnos", son fi- nalm~n~~. sin mano, ni mánuinll8, ..como maes- tros~/ po!!eerlnre~ de la naturaleza" (a), y pue- den, modif:r.<'T'rlo al ~rado de !!U voluntad el mo,riniiento d~ los átomos, pulsar ésta como una e:uitarrn. En todo esto ·~e trata. de los atri- buto; de la naturaJe7.a Rn~élica tomada en sí (a.) et. Olee. 4t: la Hltll. TI. P. (.A._'l', VD, ti).

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